El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que no habrá grandes anuncios ni cambios bruscos en su primer día de gestión a cargo del Palacio de Hacienda. El sucesor de Hernán Lorenzino se presentó ante los medios y dio una improvisada conferencia de prensa en donde se molestó varias veces por las interrupciones. "Vamos a trabajar muy fuerte en la productividad, en la competitividad y en el ingreso a los mercados mundiales en un contexto bastante agitado en todo el mundo", indicó.
Consultado sobre la posibilidad de nuevas medidas en el mercado de cambios, Kicillof evaluó: "Nosotros tenemos reservas que han sufrido algunas rebajas pero que están en niveles consistentes y muy fuertes, y el tipo de cambio forma parte de un plan integral de gestión económica". "Lo que tenemos que hacer es generar mayor oferta de dólares y con respecto a la demanda ver cuál es el uso que se les da a esos dólares; no vamos a hacer nada que genere cambios bruscos en la economía", reiteró.
El ministro dijo que el recargo a las compras en moneda extranjera es una de las muchas "medidas válidas" que pueden adoptarse. "Hay muchísimos instrumentos y un objetivo: garantizar la previsibilidad; no se va a hacer nada que perjudique a los trabajadores ni a los empresarios, porque este modelo busca que las empresas tengan buenos resultados", enfatizó.
Kicillof insistió en la importancia de seguir las "preocupaciones que son de la gente y no las agendas de los grupos económicos", al tiempo que reconoció que la cuestión cambiaria es una tema que inquieta a buena parte de la población. "Sé que es una cuestión. Pero lo que quiero decir es que aquel que mide el cambio como única variable separada de todo lo demás se equivoca. Tenemos un plan integral, en eso estamos trabajando", indicó, aunque no dio más detalles al respecto.
Esta mañana, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich había adelantado que se dejarán de utilizar las reservas del Banco Central para las compras de autos importados y bienes suntuarios; sin embargo, no avanzó en detalles de cómo se implementará esta medida. Capitanich y Kicillof no hablaron de mayores trabas al turismo.
Kicillof indicó que analizarán "la consistencia de los precios de los servicios" para no herir el bolsillo de los trabajadores ya que el objetivo del Gobierno continúa siendo fomentar el consumo y la industria nacional. "Necesitamos que la gente siga consumiendo y así generar el círculo virtuoso", ratificó.
Como Capitanich, Kicillof insistió en la importancia de revisar la cadena de valor de las principales mercaderías para encontrar en qué parte se halla el problema. También evaluarán los precios internacionales "porque hay muchísima variabilidad en los precios de los commodities y los productos primarios". "Es muy importante, porque de un lado está el productor, muchas veces pequeños productores, que reciben una remuneración muy baja y del otro lado está el consumidor, que requiere un precio razonable", concedió.
Más Noticias
El truco para conectar un iPhone a un televisor sin apps o cables
El acceso a esta función depende de la compatibilidad con AirPlay, que ambos dispositivos estén conectados a la misma red WiFi, la cercanía física y la correcta configuración

Reacciones por el temblor de magnitud 5,8 que sacudió a Colombia en la madrugada del 10 de diciembre
A las 3:27 a. m. de este miércoles, en Colombia se presentó un fuerte sismo, con epicentro en Los Santos, Santander
Habló el padre de una de las víctimas del trágico accidente en Monserrat: “Esa camioneta nunca tendría que haber estado ahí”
Alejandro García apuntó contra el conductor que impactó el auto que manejaba su hija Valentina, de 18 años. A dónde se dirigía la joven junto a una amiga, quien también falleció en el hecho

Los tres motivos que condicionan el futuro de Edinson Cavani en Boca Juniors
El uruguayo tiene contrato hasta diciembre de 2026, pero existe una cláusula para rescindirlo en este mercado

Manuela Gómez es la nueva habitante de ‘La casa de los famosos Colombia 3’ confirmada por ‘el Jefe’
La empresaria y creadora de contenido fue elegida directamente por el líder de la ‘casa estudio’, rompiendo la tradición del ‘reality’: “Su presencia dará mucho de qué hablar en esta temporada”
