El dólar libre subió a $9,94

La divisa ganó un centavo, luego de que Axel Kicillof asumiera como ministro de Economía. El dólar oficial también subió a $6,06 en el microcentro. Las reservas del BCRA siguen cayendo

Guardar
  162
162

El dólar libre sumó un centavo este miércoles y se vendió a $9,94 en la City porteña. La estabilidad en el precio de la divisa se registra luego de conocida la renuncia del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Por su parte, el dólar oficial volvió a subir un centavo y cotizó a $6,06 para la venta en bancos y casas de cambios del microcentro, luego de que subiera cuatro centavos y medio en las últimos dos días. El Banco Central tuvo un rol activo y generó liquidez para cubrir la demanda de dólares. 

El dólar se apreció levemente luego de que el nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof, descartara tomar medidas drásticas para frenar una fuerte caída de las reservas del Banco Central.

El mercado local esperaba que el Gobierno anunciara un endurecimiento de un control de cambios o hasta el establecimiento de tipos de cambio múltiples para desalentar la demanda de dólares para el turismo, uno de los factores que están drenando las arcas de la entidad monetaria.

Las reservas del Banco Central cayeron un 26% desde fines de diciembre del 2012 a menos de u$s32.000 millones debido a que la entidad se vio obligada a volcar divisas al mercado local por la escasez de dólares. Es su monto más bajo desde fines de 2006. En los últimos tres días, la pérdida de reservas llegó a los 600 millones de dólares.

El Gobierno adelantó que prepara medidas para frenar la fuerte caída de las reservas, pero

descartó que vaya a realizar "grandilocuentes" anuncios

económicos como especulaba el mercado local. En el primer día pleno de sus funciones, también hizo declaraciones

Jorge Capitanich

, flamante jefe de Gabinete.



En la plaza cambiaria mayorista, el dólar se operó a $6,06, con un activo papel de la banca oficial para amortiguar la tendencia. El Banco Central cerró la ronda de negocios mayorista con saldo vendedor neto de unos 180 millones de dólares. "Hay demanda de billetes (dólares) tras las declaraciones de Capitanich y Kicillof", sostuvo un agente del mercado cambiario consultado por Reuters.

Los negocios de "contado con liquidación", una forma de hacerse con dólares a pesar de los controles cambiarios mediante compras y ventas de bonos o acciones, avalaron un nivel de 8,93 pesos por dólar.


En su primer día como jefe de Gabinete,

Capitanich

adelantó que se "pagará más" por los

, y evitó referirse al desdoblamiento cambiario durante una conferencia de prensa en la

Casa Rosada

. "Es mucho más importante tener insumos esenciales para la

cadena productiva

que para

comprar un auto lujoso

que sólo satisface a una persona".



Y agregó: "En todo caso, deberá pagar más por ello; tenemos que hacer el máximo esfuerzo para tener una mayor expansión económica y defender el empleo". El flamante jefe de Gabinete no hizo referencias a los gastos por turismo.