Bachelet, contra la abstención: "No da lo mismo quién gobierna"

A pesar de ser la favorita para la segunda vuelta en Chile, la ex mandataria sabe que la poca concurrencia a las urnas será un enemigo a la hora de vencer a Matthei

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

La candidata de Nueva Mayoría y ex presidente de Chile, Michelle Bachelet, instó este miércoles a la ciudadanía a concurrir a las urnas el próximo domingo 15 de diciembre, día en que se realizará la segunda vuelta electoral. Dado que la participación no es obligatoria y que la elección se definirá entre Bachelet y la abanderada oficialista, Evelyn Matthei, el mayor temor es que haya un alto abstencionismo.

"Hay que incentivar a las personas a que vayan a votar. Soy una convencida de que no da lo mismo quién gobierna y quedarse en la casa no ayuda a cambiar las cosas", sostuvo. En ese sentido, deslizó que si bien apoyó el voto voluntario, será algo que su gestión -en caso de triunfar- revisará, ya que no está dando los logros esperados. "Siempre postulé que el voto voluntario era importante porque obligaba al mundo político a hacer ofertas atractivas. Pero creo que hay que mirar el tema y ver cuál ha sido su efecto", indicó en diálogo con Chilevisión.

El pasado domingo, Bachelet obtuvo el 46,67% de los sufragios, sin lograr la elección en la primera vuelta de las presidenciales, mientras Matthei pasó a la segunda ronda tras alcanzar el 25,01% de las preferencias. La abstención, no obstante, fue la gran ganadora: sólo el 49% del electorado ejerció su derecho al voto.

Por otro lado, Bachelet descartó reestructurar su comando de campaña, luego de que su rival Matthei apartara a Joaquín Lavié e incorporara a políticos más jóvenes y de perfil más liberal y de centro. "Hay un dicho futbolero: equipo ganador, sigue. Entonces no sé por qué tendría que cambiar gente. No hay razón para cambiarlo. Lo que sí he pedido es que los parlamentarios electos participen", explicó.

Por último, sobre las transformaciones que pretende llevar a cabo si resulta elegida, Bachelet se mostró conciliadora con los legisladores independientes, que serán claves para que su bloque cuente con el apoyo necesario y aprobar así la reforma tributaria, la educacional y la constitucional. "Estoy feliz con el nuevo Parlamento y también con los parlamentarios independientes, con quienes hay bastantes similitudes, y creo que se podría tener mayoría", afirmó.