Maduro estrena superpoderes con más controles estatales a la economía

El presidente de Venezuela prometió regular costos y ganancias empresariales, el comercio exterior y la confección de registros de comerciantes. La lista de reformas

Compartir
Compartir articulo
 REUTERS 163
REUTERS 163
 EFE 163
EFE 163
 EFE 163
EFE 163

"Ustedes han visto apenas las primeras acciones contra la burguesía". Así se refirió Nicolás Maduro este martes, una vez aprobada la Ley Habilitante por la Asamblea Nacional. Además, el mandatario agregó que este miércoles, apenas un día después de sancionada la norma, promulgará dos leyes para enfrentar la corrupción y la supuesta "guerra económica".

"Son la nueva Ley de Costos, Ganancia y Protección de Precios Justos y la nueva Ley de Comercio Exterior para garantizar el control de las importaciones y la promoción de las exportaciones de Venezuela. Yo aspiro a que el miércoles, inmediatamente amanezca, salgan esas dos leyes", explicó el presidente venezolano.

Asimismo, Maduro agregó que en el marco de esas leyes que aprobará el miércoles también se realizará, entre jueves y viernes, el "registro único de pequeños y medianos comerciantes del país" con la finalidad de "protegerlos" de los mayoristas y beneficiarlos con créditos e inversiones.

Pero, ¿en qué consisten estas leyes que impulsará el Ejecutivo con los superpoderes bajo el brazo?

A continuación, un repaso por estas iniciativas del chavismo:

Ley de Costos, Ganancias y Establecimiento de Precios

A través de esta normativa, lo que busca el presidente Nicolás Maduro es fijar una estructura de costos de las empresas. Sin embargo, para su aplicación, el mandatario explicó que se deben definir los mecanismos que permitan establecer "los costos de producción y las ganancias", según consigna Noticias 24.

El presidente chavista también aclaró que determinará los márgenes de los distintos productos. "La realización de las ganancias en distintos rubros tienen mecanismos diferentes. No podemos aplicar tablas rasas para todos. En un principio estamos pensando en tablas que oscilen entre el 15% y el 30%, y es bastante", explicó.

Por su parte, con el objetivo de bajar los incontrolables precios, el mandatario impulsará mayor inversión en tecnología para, así, reducir los costos y, por consiguiente, los precios.

      Maduro tras los superpoderes

Ley del Centro de Comercio Exterior de Venezuela y la Corporación de Comercio Exterior

Contrariamente a lo que la mayor parte de analistas y especialistas recomiendan, el gobierno venezolano cada vez ejerce mayor control sobre la economía. En esa línea, esta ley buscará regular las importaciones e impulsar las exportaciones.

"Allí vamos a establecer, para el uso de los dólares de la República, mecanismos expeditos, pero exigencia máxima. A quien se le entreguen dólares de la República me va a tener que firmar un contrato de cumplimiento de lo que va a traer, cuándo lo va traer y después va a tener que responder", enfatizó Maduro.

     "A quien se le entreguen dólares, me va a tener que firmar un contrato de cumplimiento"

A su vez, adelantó que se marcarán todos los productos que sean importados con dólares proporcionados por el Estado, con el objeto de evitar que se especule con el argumento del precio del dólar paralelo

"En el componente del costo, en la etiqueta de cada producto irá una marca de color verde pues, tiene divisa de la República, para que nadie se la dé de vivo", lanzó el mandatario.

Registro Único de Pequeños y Medianos Comerciantes

Con esa norma, Maduro explicó que buscan proteger a medianos y pequeños comerciantes. "Los grandes capitalistas roban a los pequeños comerciantes y ellos realizan la ganancia del gran capitalista poniéndole el precio final especulativa al trabajador y trabajadora", denunció el presidente venezolano.

Registro de actores económicos que realicen importaciones

Por último, el mandatario chavista anunció también la creación de un registro que supervise la actividad económica de los importadores y, así, asegurarse de que cumplan con sus obligaciones en el uso de divisas.

"Vamos a establecer un nuevo registro de actores económicos que participen en las importaciones del país. Vamos a revisarlo y registrarlo hasta la médula para ver quién de verdad cumple sus funciones como empresas importadoras", apuntó el presidente Maduro.