Uruguay aseguró su boleto a Brasil sin brillar ante su público

Los dirigidos por Oscar Tabárez, que golearon 5-0 en el partido de ida, celebraron la clasificación al Mundial con un deslucido empate 0-0 en Montevideo. Los asiáticos jugaron por el honor 

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AP 163
AP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Con ventaja de 5-0 tras la ida, Uruguay confirmó este miércoles su lugar en el Mundial en el partido de vuelta del repechaje por un boleto al torneo del próximo año en Brasil.

La Celeste consiguió un categórico y determinante triunfo 5-0 en la ida la semana pasada en Amán para adelantar los festejos. Para aliviar el sufrimiento. Poco importó el pobre 0-0 en el Estadio Centenario.

Es la cuarta vez consecutiva que Uruguay define su clasificación a un Mundial en un repechaje. En 2010 clasificó tras vencer a Costa Rica; en 2006 fue eliminado por Australia; y en 2002 consiguió el boleto a costa del mismo equipo oceánico.

Uruguay, actual campeón de la Copa América, confirmó su 11º participación en un Mundial y acabó con la ilusión de Jordania de jugar su primera Copa del Mundo.

La diferencia de cinco goles, junto con las limitaciones del conjunto dirigido por el egipcio Hossam Hassan llevaba a que el trámite del espectáculo sea totalmente pasivo. Salvo por las agresivas intervenciones de los jordanos, el espectáculo no presentaba emociones. Además, los "Charrúas" debían cuidarse de las posibles sanciones, dado que las expulsiones también se tendrían en cuenta en la Copa del Mundo.

En este sentido, la primera ocasión de riesgo se produjo sobre la media hora de juego, cuando Edinson Cavani desparramó a toda la defensa rival y envió un remate cruzado por encima del travesaño. Naturalmente, el dominio era del local, pero la falta de agresividad implicaba un acuerdo tácito en el que Jordania se retiraría habiendo hecho una tarea digna y los de Oscar Tabárez no correrían el riesgo de la clasificación.

De todos modos, antes de que se vayan al descanso, los comandados por el "maestro" tuvieron la chance más clara para abrir el marcador. A través de un córner trabajado en la semana, las apariciones de Cavani y Cristian Stuani le dieron la posibilidad a Diego Godin de llegar a la red, pero el defensor estrelló el balón al travesaño.

En el complemento, una vez más la escuadra que se consagró en Uruguay 1930 y Brasil '50, volvió a generar una clara ocasión de gol. Después de una mala salida de Mohamad Shatnawi, "Edi" quedó solo frente al arco, pero su falta de ángulo lo obligó enviar un centro que Luis Suárez no consiguió capitalizar. El cero se mantenía vigente en el Centenario.

Finalmente, el invicto se mantuvo durante todo el encuentro y el empate dejó el resultado más anunciado de toda la eliminatoria. Uruguay es la última selección en confirmar su presencia en la cita mundialista. Para no perder la costumbre, una vez más lo consiguió a través de la repesca, como lo hizo en las últimas tres presentaciones. Igualmente, los "charrúas" tienen argumentos para soñar con repetir lo que lograron en Sudáfrica 2010.