Cobos expresó su "desilusión" con la UCR "porque hace lo mismo que el kirchnerismo"

El diputado electo criticó la distribución de puestos en la Cámara de Diputados y dentro del partido. Sostuvo que mientras se critica al Gobierno "por la concentración" de poder, el radicalismo "hace exactamente lo mismo"

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

El diputado nacional electo por la UCR mendocina Julio Cobos cuestionó el reparto de cargos que se realizó el jueves cuando el diputado nacional por Córdoba Mario Negri logró imponerse para la conducción del bloque radical, mientras el mendocino Ernesto Sanz fue designado como futuro presidente del Comité Nacional.

Ante ello, el ex vicepresidente de Cristina Kirchner se mostró hoy visiblemente molesto y dijo sentir "desilusión". "Nos encontramos con que en lo parlamentario y en lo partidario estaban prácticamente definidos", pero sin "consulta" al "radicalismo de Mendoza".

"Nuestro partido, que siempre ha velado por el equilibrio institucional de poderes, criticando duramente al kirchnerismo por la concentración que realiza de poder, criticándolo para que no aplique el poder de los números a la hora de definir las políticas o la representación de las instituciones, bueno, nos encontramos con un partido que hace exactamente lo mismo", expresó en conferencia de prensa.

Cobos sostuvo que había velado "por todas las instancias de que se lograra" un "equilibrio" en la representación del radicalismo. "Algunos bien intencionados o mal intencionados, dijeron que
la única opción de encontrar ese equilibrio era que yo condujera el bloque"
, recordó. En ese sentido, señaló que tuvo "una insistencia muy grande tanto de la dirigencia partidaria como de algunos legisladores que de alguna manera también veían esta situación" y, acotó, "después, vino el desenlace".

En cuanto a la vicepresidencia de la Cámara, dijo: "No la voy a aceptar porque me parece que no contribuye en nada". Y dijo que en todo caso era "un gesto" para "que se encuentre de alguna manera el equilibrio".

Cobos negó por otra parte que vaya a romper con la bancada radical. "Vamos a estar dentro del bloque como un diputado más", prometió, y aseguró que "de ninguna forma" había "pensado en romper". "Si lo que yo quiero es consensuar, eso va en camino contrario a lo que es el pensamiento mío", añadió.

Apoyo de Oscar Aguad

El diputado Oscar Aguad refrendó hoy su apoyo a Cobos, de quien dijo que "tiene razón". "Hoy es el dirigente más adecuado del radicalismo para encabezar el desafío de articular un gran frente nacional para derrotar al populismo, a la mentira, y no lo dejaron", consideró.

En cuanto al reparto de cargos que motivó la "desilusión" de Cobos, dijo: "La pregunta es ¿por qué? Porque no tenía el número de delegados necesarios, es una respuesta muy limitada. Sí hay un exceso de internismo que no registra las demandas de apertura y grandeza, manifiestas en las multitudinarias concentraciones populares, ni tampoco comprende cabalmente el mensaje de las recientes elecciones".

El legislador cordobés enfatizó que "el bloque de diputados debe ser parte de una estrategia para articular acuerdos en el Congreso, los mismos que el partido debe desplegar para con la sociedad y que se irán encontrando si tenemos vocación y abierto el pensamiento. Si nos autoexcluímos en la comodidad de lo conocido, otros lo harán por negarnos a interpretar la valoración social, sobre propuestas y dirigentes que se tiene más allá de las calidades personales".

"Gobernamos una sola provincia y somos noticia todos los días por los dirigentes que dejan el partido", se quejó. "Este es el dilema que hay que resolver. Cobos quiso jugarse para modificar esta situación y se lo impidieron", agregó.

"No podemos convocar a sumarse a una convergencia a quienes toman nota de nuestras actitudes internas donde se imponen mayorías circunstancias y ajustadas, por encima del equilibrio para representar al conjunto. El valor del decir se corresponde con el hacer para recrear vínculos de confianza en la política. La sociedad tiene la imagen que somos un partido cerrado, sin vocación de poder y sin pensamiento estratégico. No nos quejemos que se tenga esa impresión haciendo todo para confirmarla", concluyó.