El BID aprobó un préstamo por u$s24 millones para Ciencia y Tecnología

Posibilitará contribuir en la consolidación de los procesos productivos a través del mejoramiento de la oferta del capital humano. Financiará el Programa de Becas en Ciencia y Tecnología

Compartir
Compartir articulo
 Ministerio de Economía 162
Ministerio de Economía 162
 Télam 162
Télam 162

Tras celebrar la aprobación del préstamo, el titular del Ministerio, Hernán Lorenzino, opinó que "es necesario seguir consolidando una estrategia de financiamiento con los organismos que ponga énfasis en un concepto amplio de desarrollo, infraestructura social, inclusión e innovación".

Lorenzino indicó que "los programas que venimos desarrollando con el BID se multiplican y diversifican año tras año para nuevas respuestas a los desafios del desarrollo que nos planteamos como estrategia de gobierno".

Este préstamo financiará becas y proveerá apoyo financiero y logístico para que un estimado de 460 profesionales argentinos realicen programas de maestría en universidades prestigiosas de países con los cuales existan convenios bilaterales de colaboración, como Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Japón y México.

Por otro lado, se financiarán estancias cortas de formación y doctorados con estadías de hasta 9 meses para que técnicos argentinos empleados en empresas e instituciones científicas y tecnológicas desarrollen instancias de instrucción de corta duración y alta especialización en el exterior.

"Crédito 25 años de plazo, con 5 años y medio de gracia"

Los profesionales serán seleccionados mediante concursos públicos, transparentes y competitivos que serán ampliamente difundidos en el país, particularmente en las provincias del interior del país y entre las mujeres.

Cabe destacar, que se focalizará en las necesidades de formación del sector productivo y se suscribirán convenios de colaboración con empresas e instituciones para asegurar la reinserción de los becarios en sectores y regiones prioritarias.

El préstamo del BID tiene 25 años de plazo, con 5 años y medio de gracia, una tasa de interés basada en LIBOR y una contrapartida local de u$s2,6 millones.

Esta partida está asociada y complementa el Programa de Innovación Tecnológica III, aprobado en 2012, que incluyó un subprograma de formación de capital humano para la innovación con el cual ya se realizaron cuatro convocatorias para maestrías y especializaciones.