Bill Gates ya tiene nuevo empleo

La revista Wired lo invitó a editar su próxima edición, que contiene una entrevista en video entre el fundador de Microsoft y el ex presidente Bill Clinton. Se plantean cambiar el mundo a través de la filantropía

Compartir
Compartir articulo
 Wired 163
Wired 163

La próxima edición de la publicación mensual se promociona con los dos "Bill" más influyentes de las últimas décadas en la tapa. La temática general curada por Gates será la innovación enfocada en curar enfermedades, salvar vidas y terminar con la pobreza.

Los contenidos incluyen, entre otras cosas, notas que tratan sobre la erradicación de la poliomielitis, proyectos conjuntos y soluciones para la educación en África. Además, los dos líderes aparecen en un video online en el que tratan estos temas.

"Bill (Gates) leyó casi toda la revista múltiples veces e hizo largas comentarios sobre los contenidos", reveló el editor en jefe Scott Dadich en declaraciones que reproduce Mashable.

El número de diciembre contiene también notas del tipo "Los deseos de Gates para las vacaciones", que incluyen cuatro "gadgets" que aun no existen y tienen el potencial de ayuda a la gente en todo el mundo. Sus iniciativas fueron luego presentadas a firmas de diseño que construyeron prototipos, los cuales se podrán ver en la revista.

Según Dadich, Gates también colaboró con la realización de entrevistas que había estado proyectando durante un largo tiempo, como caso de la nota sobre polio, un tema sobre el cual es un experto.

"Sobre polio, Bill es una de las cinco personas más importantes en el mundo, por lo que está excepcionalmente calificado para hablar sobre ese tema", explicó el editor, que está esperanzado en que "este número tiene el potencial de cambiar algunas cabezas".

Este es un fragmento de la entrevista de Bill Gates y Bill Clinton en video (en inglés).

      

Las declaraciones de Clinton dan cuenta de cómo y por qué se dedicó a trabajos filantrópicos después de ser presidente de los Estados Unidos: "Cuando me fui de la Casa Blanca, decidí enfocarme en cosas que me habían preocupado cuando estaba ahí, en las que todavía podía hacer una diferencia. Una es nuestra Iniciativa de Acceso a la Salud, en buena parte gracias a la Fundación Gates. Construir sistemas de salud es importante. Hemos podido bajar el precio de las drogas para el SIDA y la malaria", expresa en la primera parte de la nota.

Por su parte, Gates señala que junto a su esposa Melinda realizan "un proceso de exploración, viajando por el mundo. Cuando vimos la máxima pobreza, se convirtió en nuestro tema a seguir", explicó.

Clinton contó haber viajado a "muchos lugares donde la gente no tiene televisión, así que no somos tan famosos. Tienes que ir a estos lugares y hacer preguntas. Cuando Bill (Gates) y yo fuimos a Africa en 2006, Melinda estaba con nosotros e hizo mejores preguntas que las que nos habíamos hecho en algunos de esos esfuerzos para prevenir el SIDA".

En esa ocasión, se entrevistaron con una pareja africana con la que dialogaban sobre la protección que requería la mujer para no contagiarse de SIDA. "Bill (Clinton) y yo no queríamos preguntar de manera muy directa (...) pero Melinda fue capaz de hacerlo. Esto fue en Sudáfrica. Luego fuimos a Lesotho. Nadie nos conocía allí- Si quieres apartarte de esa locura (ser una celebridad), trabajar en Africa es grandioso", explicó Gates.

"Estábamos en Malawi, en uno de nuestros proyectos de granja, y la mujer que estábamos ayudando había estaba sembrando un acre con una azada, y había estado aprendiendo nuevas técnicas para plantar", relata Clinton. "Me miró y me preguntó: '¿Crees que puedes hacer esto? Entonces hazlo'. Tomé una azada y comenzamos a plantar juntos. Me dijo: '¿Cómo aprendió a hacer esto?' Le expliqué que cuando tenía seis años vivía en una pequeña granja, como esta. Creo que ayudarlos a vivir su vida es mucho más importante que quienes seamos", concluyó coincidiendo con Gates.