Lagarde recomendó al directorio del FMI no sancionar al país por sus estadísticas

La directora del organismo aconsejó a los 24 directores en un reporte presentado en el marco de la creación del nuevo IPC nacional, según Bloomberg. El directorio analizará la propuesta argentina el 9 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
La direcotra del organismo, Christine Lagarde.   162
La direcotra del organismo, Christine Lagarde.  162

Christine Lagarde, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), envió un reporte a los 24 directivos del organismo con una recomendación especial de no sancionar a la Argentina por sus estadísticas, según informó la agencia de noticias Bloomberg. 


El organismo le aplicó en febrero de este año una "moción de censura" al país por difundir estadísticas que no son confiables, tanto de inflación como del Producto Bruto Interno (PBI). La información fue difundida por dos funcionarios de la junta del FMI, que pidieron no ser identificados por el caracter de confidencialidad del reporte.  


El indulto de Lagarde le daría al Gobierno más tiempo para "arreglar sus estadísticas", y también podría ayudar a que el país pueda acceder a préstamos internacionales. 


"Es evidente que los argentinos han estado trabajando con el Fondo y han demostrado mucha más preocupación de la que demuestran en público acerca de cómo resolver el problema", aseguró Claudio Loser, ex director del FMI para América Latina y director de la firma Centennial Group. Y agregó: "Tenemos que ver si en realidad las nuevas estadísticas se incorporan rápidamente y si efectivamente los datos son más serios".


Durante la jornada de ayer, el FMI confirmó que recibió el nuevo informe sobre inflación por parte del gobierno nacional, que desde el Ministerio de Economía impulsa la creación de un nuevo IPC nacional. A través de un comunicado, el vocero del organismo confirmó que el directorio se reunirá el 9 de diciembre para tratar el tema.


El nuevo índice -al que ya adhirieron 23 provincias pero no la ciudad de Buenos Aires- se procesará en el futuro Centro Tecnológico del Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu), en un edificio que posee Economía en Paseo Colón y Carlos Calvo.