El Gobierno estudia la posibilidad de que el FMI vuelva a revisar sus cuentas

Tras seis años sin hacerlo, la administración de Cristina Kirchner analiza la posibilidad de aceptar que el Fondo Monetario Internacional evalúe el estado de la economía nacional

Compartir
Compartir articulo
 Telam 162
Telam 162

Ante la necesidad de conseguir dólares frescos que den aire a la economía, el gobierno nacional estudia la posibilidad de volver a permitir que el Fondo Monetario Internacional (FMI) analice sus cuentas para así poder conseguir tasas de financiamiento más baratas en los mercados.

De concretarse esta posibilidad, sería la primera vez en  siete años que los técnicos de la entidad financiera conducida por Christine Lagarde podrán revisar los números del país. La revisión que el fondo realiza de manera anual a todos sus países miembros fue suspendida en la Argentina en 2007, en medio de los cuestionamientos por la escasa credibilidad de los índices difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Sin embargo, la relación comenzó a mejorar desde que el gobierno argentino y el FMI trabajan juntos para elaborar un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) que reemplace a las actuales mediciones, cuestionadas en duros términos por no reflejar ni la mitad de la inflación medida por las provincias y las consultoras privadas. "El eje de la relación está en la mejora de las estadísticas públicas, pero hay un espíritu de creciente colaboración", confirmó una fuente de la entidad financiera al diario La Nación.

En tanto, desde el gobierno nacional le señalaron al matutino porteño: "Así como el FMI hizo el análisis del sistema financiero argentino a principios de año, puede avanzarse en esta revisión del artículo IV, que es uno de los compromisos que el país tomó en el G-20".

El artículo IV del reglamento del FMI contempla que todos los países que integran la organización deben someterse a una revisión anual de sus cuentas. Sin embargo, la última vez que Argentina lo hizo fue en el año 2006. "Si no es el artículo IV, al menos podría haber algún diagnóstico más actual sobre el país", señalaron desde la entidad financiera.

De concretarse esta medida, en el gobierno nacional esperan poder recobrar la confianza de los mercados internacionales para poder conseguir préstamos a tasas más bajas para destrabar la escasez de dólares que sufre el país.