Buscar en Infobae

Política jueves 14 de noviembre 2013

La Asamblea Nacional aprobó los superpoderes para Nicolás Maduro en Venezuela

El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, adelantó la votación nominal de la Ley Habilitante cuando aún había varios diputados opositores en la lista de oradores. Tras más de un mes de polémica, el chavismo logró los 99 votos requeridos por la Constitución. Nicolás Maduro podrá gobernar por decreto durante todo un año

jueves 14 de noviembre 201302:18

El oficialismo impuso la Ley Habilitante con 99 votos a favor y 60 en contra. Varios opositores abandonaron el plenario antes de emitir el voto. 

Diosdado Cabello interrumpió la sesión para forzar la votación. Decidió, además, que se iba a hacer a viva voz para "que todos conozcan la cara de quienes apoyan a los corruptos". La discusión estuvo todo el tiempo a punto de terminar en incidentes. Desde el comienzo, se trató de un acalorado debate.

Los chavistas llegaron enfundados en camisetas con las incripción "#YoSoyel99", en referencia al voto que necesitaba el chavismo para llegar a los tres quintos que exige la Constitución.

      superpoderes maduro votacion


Esta ley le otorga al mandatario poderes especiales para gobernar por decreto durante un año y así hacer frente a una "guerra económica" que asegura le ha declarado el sector empresarial y la oposición.

En los 14 años de su presidencia, el fallecido Hugo Chávez solicitó y logró la aprobación de superpoderes en cuatro ocasiones. De hecho, en estos períodos dictó 152 leyes. En 2010, la última vez que la Asamblea le confirió el poder, el bolivariano justificó el pedido por las devastadoras inundaciones en el país. Sin embargo, durante los 18 meses que rigió la Habilitante, firmó 35 leyes pero sólo 2 estaban vinculadas a los afectados por las inclemencias temporales.

      Embed

El camino había sido allanado este martes, después de que la mayoría parlamentaria chavista aprobó el desafuero de la diputada opositora María Mercedes Araguren para que sea investigada por presunta corrupción, lo que posibilitó la asunción de un suplente.

      diputada-aranguren-1170.jpg

Esa sustitución le dio al chavismo el diputado 99 para lograr la mayoría cualificada de los tres quintos que se requieren para la aprobación de esas facultades, que permiten al presidente legislar sin control parlamentario.

De hecho, cuando llegó el momento de que Aranguren emitiera su voto, el secretario de la Asamblea explicó que votaba su suplente, Carlos Flores. En ese instante, los aplausos chavistas se mezclaron con los gritos de "traidor" de la oposición.

Cuando se alcanzó la cantidad de votos necesaria, la voz del fallecido Hugo Chávez apareció en los altoparlantes de la Asamblea Nacional. La mayoría chavista vivó el recuerdo de su líder y vitoreó a Maduro.


Entrega de dólares por contratos y límites de ganancias

Maduro anunció, en un acto con militares, que una de las primeras leyes que aprobará una vez que cuente con poderes especiales para legislar será la regulación de los procesos de entrega de las divisas a las empresas, que tendrán que firmar un contrato de "fiel cumplimiento de obligaciones".

      Embed

"Una de las primeras leyes que voy a sacar es para regular estos procesos de entrega de los dólares de la República, y a todo el que se le entregue va a tener que firmar un contrato de fiel cumplimiento de las obligaciones para los cuales se les entregan los dólares", dijo Maduro en un acto de gobierno en Caracas.

En Venezuela existe un sistema de control de cambio que deja en manos del Estado la administración y comercialización de las divisas, que son adquiridas a través de engorrosos trámites ante diferentes instituciones, fundamentalmente para el comercio internacional.

Más temprano, el Presidente había anunciado que con los poderes especiales aprobará una ley de precios, costos y ganancias que pondrá límites "objetivos y razonables" a las ganancias.

      Embed

"Yo voy a sacar por Ley Habilitante, voy a sacar, la tengo lista ya, la ley de precios, costos y ganancias, voy a poner límites razonables y objetivos para las ganancias y los precios de los productos en Venezuela", dijo.

"Vamos a bajar todos los rubros. Por lo menos, el 50% tiene que bajar todos los precios abultados", agregó.

      maduro-tanques-1170.jpg

Comentarios