Congreso debate los ´70 para otorgar pensiones a "presos políticos" y víctimas

Los beneficiarios pueden demostrar haber sido incluso detenido antes del 24 de marzo de 1976, cuando se inicio la dictadura. Ahora Diputados debe ratificar su propio proyecto diferente o aceptar este. También fue devuelto otro sobre el ataque montonero en Formosa

Guardar
  162
162

¿Desde qué año y día en la Argentina se considera a un detenido "preso político"?. Esa pregunta sobrevoló hoy en el pleno del Senado cuando se aprobó con modificaciones un proyecto girado por Diputados y que deberá ser tratado en esa cámara iniciadora.


La "ley reparadora" para presos políticos de la última dictadura "cívico-militar", así argumentaron los defensores de la iniciativa (Asociación Nacional de ExPresos Políticos) tuvo su primera votación el pasado año legislativo en el Diputados y el Senado no lo estaba tratando.


Hoy dio un giro a la revisión histórico y votó el texto incorporando un artículo que indica que el derecho para la pensión graciables será para todo aquel preso político "hasta 1983". Esta definición dejaría abierta la posibilidad, si los diputados la aprueban, para que aquellos detenidos considerados "políticos" pero en gobierno democrático.


El jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, presentó el proyecto hoy y desde José Canó (UCR), Luis Juez y el peronismo disidente acompañó la moción.


Por otra parte, los senadores en esta sesión giraron a Diputados un proyecto que establece un resarcimiento extraordinario por única vez a los familiares de las víctimas fallecidas en 1975 por la incursión perpetrada por la organización guerrillera Montoneros al Regimiento Infantería de Monte Nº 29 (Formosa).


Acá también introdujeron modificaciones, por lo que los legisladores vecinos deberán revisar si aceptan los cambios, o en todo caso, insistir con dos terceras partes.


En la llamada "Operación Primicia" murieron 10 soldados, un sargento y un subteniente de 21 años muertos y 12 guerrilleros caídos.