Estados Unidos será el mayor productor de petróleo a partir de 2015

Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), superará a exponentes como Rusia y Arabia Saudita. Brasil se convertirá en exportador neto ese mismo año

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Si bien los Estados Unidos sufrieron un fuerte golpe tras la crisis económico-financiera de 2008, el país del Norte comenzó  recuperar lentamente su economía y, hoy en día, goza de un buen momento en términos petroleros. Por eso, el informe Panorama Energético Mundial, elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), prevé que la primera economía del mundo será el mayor productor mundial de petrolero a partir de 2015.

El organismo internacional, creado por la OCDE, adelantó su previsión sobre el progreso de los Estados Unidos, ya que en su informe del año pasado había establecido que el gigante del Norte se transformaría en el mayor productor de crudo recién en 2017.

De esta manera, el país norteamericano superaría así a grandes exponentes en esta materia, como Arabia Saudita y Rusia, entre otros. Sin embargo, según agrega el informe, Estados Unidos mantendrá ese lugar de privilegio únicamente hasta 2020, cuando se prevé que Medio Oriente recupere el dominio.

Asimismo, otro actor que tendrá un importante crecimiento en términos petrolíferos, según la AIE, es Brasil. El organismo proyecta que el país sudamericano se convierta en exportador neto en 2015 y, recién para 2035, transformarse en el sexto mayor productor mundial.

Esto se da gracias a los recientes descubrimientos en aguas profundas y por la gran gestión que desarrolló el gobierno en esta área.

En tanto, en cuanto a los precios que seguirán registrando los barriles de crudo, la AIE estima que continúen con una tendencia al alza desde los 100 dólares actuales por barril a 128 en 2035.

Por su parte, el organismo creado por la OCDE alertó sobre una posible crisis de oferta, si los principales actores de Medio Oriente retrasan sus planes de inversión.

"Si lanzamos los mensajes erróneos los productores de Medio Oriente podrían retrasar sus inversiones. Pero si queremos el crudo de Medio Oriente en 2020, es necesario invertir ahora", concluyó Fatih Birol, economista jefe de AIE.