Chavismo aprobó el desafuero de la diputada que impedía los superpoderes de Maduro

La opositora María Mercedes Aranguren será investigada por presunta corrupción y su escaño será asumido por el oficialista Carlos Flores. Era la legisladora 99, necesaria para cumplir los tres quintos que requiere la Constitución venezolana para aprobar la Ley Habilitante

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La mayoría parlamentaria chavista aprobó, este martes, el desafuero de la diputada opositora María Mercedes Araguren para que sea investigada por presunta corrupción. La oposición denunció que la sanción busca dar al presidente Nicolás Maduro los votos requeridos para obtener superpoderes.

"Aprobado el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de la diputa María Mercedes Aranguren", dijo el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, luego de que la mayoría votara a favor del desafuero. Inmediatamente después, la legisladora abandonó el plenario.

Al Gobierno le falta solo un voto para alcanzar los tres quintos de la Asamblea Nacional -99- que requiere la Constitución para aprobar la llamada Ley Habilitante, que permitirá a Maduro gobernar por decreto durante un año.

El escaño de Aranguren, elegida en 2010 por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y quien dos años después se pasó a la oposición, será asumido por su suplente Carlos Flores, considerado chavista por el oficialismo.

En cinco minutos que tuvo durante la sesión para defenderse, la diputada afirmó que "son falsas" las acusaciones en su contra y estimó que "obviamente esto es una retaliación política". Y agregó: "Tengo las pruebas de que no tengo un centavo que haya pertenecido al pueblo venezolano".


      

El retiro de la inmunidad parlamentaria a la legisladora busca "entregarle en bandeja de plata el voto 99" a Maduro para "resolver entre comillas los problemas del pueblo", afirmó el legislador Jesús Domínguez, criticando que el presidente pida los superpoderes para enfrentar varios problemas del país, entre ellos la situación económica y la corrupción.

Los parlamentarios chavistas votaron el desafuero a pedido del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de que la semana pasada este ente resolvió que hay méritos para enjuiciar a Aranguren por presunto peculado, asociación para delinquir y legitimación de capitales durante cargos públicos que desempeñó en el estado de Monagas.

Todos los presidentes venezolanos han tenido poderes especiales en los últimos 40 años, entre ellos Hugo Chávez, quien emitió más de 200 leyes con estos superpoderes en 2000, 2001, 2008 y 2010.