Se fugó un militar condenado por delitos de lesa humanidad

Alejandro Lawless, de 66 años, se escapó mientras era trasladado en un móvil a Tribunales. En julio pasado se habían fugado otros dos represores del Hospital Militar. Hasta el momento no fueron encontrados

Guardar
  162
162

Condenado por delitos cometidos bajo control operacional del Comando V Cuerpo de Ejército en Bahía Blanca, durante la última dictadura militar, Lawless -con grado de subteniente- fue condenado en 2010 tras presentarse voluntariamente luego de que se ofreciera por su captura una recompensa de 100.000 pesos.


El militar logró escapar de sus custodios en momentos en que era trasladado en un móvil de la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) a la Unidad 28 de Tribunales. Según fuentes de la investigación, Lawless aprovechó un descuido de los uniformados que lo custodiaban mientras otros dos presos eran trasladados desde el móvil hacia el interior de la Unidad.

La fuga se consumó cuando el personal de la PSA bajó del vehículo para realizar los trámites de ingreso a Tribunales, y dejó al detenido sin esposas y con el chofer; en ese contexto, el ex militar aprovechó para huir corriendo sin poder ser recapturado, detallaron fuentes judiciales.

Lawless, ex ingeniero militar, fue juzgado por "haber formado parte del plan criminal –clandestino e ilegal– implementado para secuestrar, torturar, asesinar y producir la desaparición de personas, utilizando la estructura orgánica de las fuerzas armadas y las de seguridad a ellas subordinadas –federales y provinciales–, según la información de PolicialesOnline.

Se trata del tercer escape de este tipo en el año, luego de que el 25 de julio los ex militares condenados a prisión perpetua Gustavo de Marchi y Jorge Antonio Olivera se fugaron del Hospital Militar de Buenos Aires adonde habían sido trasladados desde la provincia de San Juan (oeste) y permanecen prófugos.