Lanzan una app con información de más de 1.000 alimentos para celíacos

El Ministerio de Salud bonaerense presentó BA sin T.A.C.C., una aplicación con datos acerca de comidas libres de gluten aprobadas por esa cartera. También dio a conocer un sistema de SMS que envía consejos saludables a embarazadas

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162

El Ministerio de Salud de la Provincia lanzó hoy la herramienta BA sin T.A.C.C., una aplicación gratuita para descargar en el celular que ofrece información a los celíacos sobre los 1.241 alimentos libres de gluten aprobados por la cartera sanitaria.

La aplicación para la búsqueda de productos sin gluten, que lleva el nombre BA sin T.A.C.C. (sin trigo, avena, cebada ni centeno) puede descargarse ingresando desde el teléfono a la página web del ministerio.

Según se detalló durante la presentación, la app fue diseñada a partir de la base de datos de la Oficina de Alimentos y tiene información acerca de los 1.241 productos analizados por el Instituto Biológico provincial "Tomás Perón" del Ministerio de Salud provincial. La iniciativa constituye uno de los registros más completos del mundo.

Una vez descargada, la herramienta tiene cuatro modalidades de búsqueda de alimentos: con el número de certificación del producto o RNPA; a través de la incorporación de su denominación; a partir del nombre de la empresa titular o de la marca; o realizando búsquedas combinadas entre las diferentes variables.

En tanto, la directora de la Oficina de Alimentos, Mónica López, indicó que "como los alimentos poseen un certificado de inscripción con vigencia de 5 años, independientemente de la fecha de vencimiento, la aplicación se actualizará cada dos meses, para garantizar que los consumidores tengan la última información en forma permanente".

En esa línea, López señaló que "elegir con seguridad qué comer y tener variedad de opciones siendo celíaco, ahora es más fácil en la Provincia", al tiempo que explicó que esta nueva herramienta informática "ya está al alcance de toda la población, y permite la búsqueda rápida a través del celular para chequear si un alimento contiene o no gluten, de acuerdo a los análisis realizados por el Ministerio de Salud".

Además, a la presentación asistió la ex "Leona" Jorgelina Bertone, quien fue elegida "madrina" de esta iniciativa, ya que ella recibió, hace ya diez años, el diagnóstico de celiaquía.

La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína detectada en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Se sabe que al menos 500 mil argentinos son celíacos, y se estima que una de cada cien personas puede sufrir esta enfermedad, que es hereditaria, autoinmune y debilita la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.

SMS BB, un sistema de apoyo para las futuras mamás

Además de BA sin T.A.C.C., el Ministerio de Salud Bonaerense dio a conocer SMS BB, un sistema de mensajes de texto que envía consejos saludables y recordatorios a las futuras mamás. El ministro de Salud de Buenos Aires, Alejandro Collia, explicó que tiene como objetivo "el acompañamiento del Estado en el embarazo y el primer año del bebé".

El servicio está destinado a todas las mujeres embarazadas de la Provincia y consiste en el envío de mensajes de texto que llegan dos veces por semana con recordatorios de controles, consejos saludables y medidas para prevenir complicaciones, de acuerdo al período de gestación, y se extienden hasta el primer año de vida del bebé.

Para comenzar a utilizarlo, se debe enviar un SMS al 66845. Se debe escribir SMSBB, dejar un espacio, y poner el mes en que nacerá el bebé, por ejemplo: SMSBB JUNIO.

"Una vez enviado ese primer y único mensaje, que es gratuito, la futura mamá ya está inscripta en el programa, y comienza a recibir, dos veces por semana, todas las recomendaciones saludables", indicó la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia dependiente del Ministerio de Salud, Flavia Raineri.

Asimismo, explicó que la información está organizada por trimestre, es decir, de acuerdo al período de gestación. Una vez que la mujer da a luz puede continuar dentro del programa enviando al mismo número (66845) la palabra "Nació". A partir de ese momento, la nueva mamá recibirá mensajes para su bienestar y el del niño hasta que cumple un año de vida.

"En la segunda etapa, una vez nacido el bebé, los consejos que recibirán las flamantes mamás estarán vinculados a la lactancia, la alimentación y la crianza del niño", explicó la funcionaria.

Si bien en un primer momento la iniciativa estaba destinada a las embarazadas sin cobertura social que formaban parte del Plan Sumar, las autoridades sanitarias extendieron el servicio a todas las futuras madres de la provincia de Buenos Aires. "Además del acompañamiento a las próximas mamás, esta iniciativa tiene como objetivo valorar, proteger y destacar el rol de la embarazada en la sociedad", enfatizó el ministro Collia.

En los últimos meses, se llevó a cabo una prueba piloto de SMS BB con más de 1.000 mujeres que permitió realizar "ajustes" en el programa. "Ahora, con el lanzamiento formal esperamos llegar a las 57.000 mujeres embarazadas que son parte del Plan Sumar y a todas aquellas, que aunque cuentan con cobertura social, sienten la necesidad de tener otro respaldo", finalizó Collia.