El Gobierno dice que la lucha contra el narcotráfico es "eficiente" y aclara: "No se agota con una frontera o un radar"

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, rechazó las críticas de quienes indican que hay inacción del Estado ante el avance de las bandas narcos. Dijo que en lo que va del año se detuvieron 5700 delincuentes ligados a la problemática y se refirió a Rosario y al partido con más complicaciones del conurbano

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

"La lucha contra el narcotráfico es muy activa y eficiente", declaró Berni en diálogo con el periodista Jorge Rial en Radio La Red. De ese modo salió al cruce de quienes acusan al Estado de no actuar ante el avance del narcotráfico en todo el país.

A modo de ejemplo, el funcionario indicó que esta madrugada, a las 3, realizaron operativos en una villa de emergencia que les permitieron desbaratar una banda e incautar más de 70 kilos de marihuana.

El Secretario de Seguridad informó que en lo que va del año se detuvo a 5200 personas ligadas con la comercialización, la producción y el acopio de drogas. Y el año pasado fueron más de 7000. "Nosotros los buscamos, los encontramos y los ponemos a disposición de la justicia", repasó.

La semana pasada, la Iglesia católica emitió un fuerte comunicado en donde advierte sobre el avance de las drogas y le pide medidas urgentes al Estado. Entre otras cosas, la Conferencia Episcopal Argentina cuestionó la ausencia de autoridades en el Sedronar tras la salida de Rafael Bielsa.

Berni dijo que tiene la orden directa de la presidente Cristina Kirchner de dar una lucha frontal al narcotráfico y detalló que muchas investigaciones llevan más de un año de trabajo para poder detener a las mafias que están detrás. Como ejemplo, citó un operativo en el cual se desbarató a la familia Zacarías en Rosario.

Más allá de los esfuerzos del Estado, el funcionario apuntó contra las entidades financieras que facilitan el lavado de dinero proveniente de la venta de drogas. "No es que la Argentina sea un paraíso para el narcotráfico, hoy el mundo es un paraíso para el narcotráfico", evaluó. Y ahondó: "Hay bancos que tienen condenas y condenas (por lavar dinero) pero siguen operando; yo creo que hace falta un gran compromiso financiero contra el lavado de divisas".

 Gentileza Cadena 3 162
Gentileza Cadena 3 162

Ley derribo


El Frente Renovador de Sergio Massa propuso una ley para custodiar el espacio aéreo del ingreso de aeronaves que trafican drogas. El proyecto es duramente cuestionado por el kirchnerismo porque considera que se estaría condenado a sus ocupantes sin juicio previo.

"Yo escucho que mucha gente habla de fronteras y radares, pero el 80% de la droga que se produce se consume en los Estados Unidos. Tiene una población de más de 200 millones. ¿Ustedes hicieron la cuenta de cuánta droga entra por día? Y yo me pregunto: ¿Hay un suelo más custodiado que el de los Estados Unidos? ¿Hay una frontera más custodiada?".

Rosario

Consultado sobre la problemática que vive una de las ciudades más importantes del país con el avance narco, el funcionario del gobierno nacional dijo que es un caso atípico que se originó con la ausencia del Estado. "No tiene nada que ver con lo que pasa en el resto del país", dijo.

"Lo de Rosario es muy grave y todos los que tenemos algún tipo de responsabilidad estamos expuestos a lo que sufrió el gobernador (Antonio) Bonfatti, que es algo que lo rechazamos. Pero en Rosario hay una ausencia del Estado y a partir de ahí hay una lucha por controlar el territorio", consideró.

San Martín

 NA 162
NA 162

Berni dijo que el partido bonaerense donde mayores problemas hay con las bandas narcos es San Martín, gobernado por el massista Gabriel Katopodis. "Y por eso me extrañan las declaraciones de su intendente, que fueron irresponsables. Todas las veces que fui allí fue para agradecerme el trabajo que hacemos; me sorprende las declaraciones que realiza constantemente", suscribió.