El narco pagó u$s25 millones en sobornos al gobierno de Michoacán

Los Caballeros Templarios tenían arreglos con las autoridades policiales y funcionarios para poder mantener el poderío de la venta de drogas en ese estado mexicano

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

El cártel de los Caballeros Templarios paga unos 325 millones de pesos al año, equivalente a 25 millones de dólares, en sobornos a distintas autoridades del estado mexicano de Michoacán, donde el gobierno de Enrique Peña Nieto había emprendido una cruzada contra el narcotráfico, según reveló este lunes el diario Milenio, a base de un informe de inteligencia.

De acuerdo con dicho artículo, cada mes el grupo delictivo pagaba 27 millones de pesos (u$s2 millones) a funcionarios y policías para mantener su "narconómina". En otros estados mexicanos con menos influencia, según la fuente, los Caballeros Templarios gastan 65 millones de pesos al año (u$s5 millones) y unos 5,4 millones de pesos mexicanos cada mes (u$s415.385).

Sólo en una importante ciudad de Michoacán, donde los pagos pueden ser mayores a otros lugares, un mando de la Policía Federal llega a percibir hasta 26.923 dólares; un alto funcionario de la Fiscalía General, 19.230 dólares; y uno de la Policía estatal, hasta 18.460 dólares cada mes.

A un subsecretario de la Policía municipal, los Templarios le pagan 2.307 dólares; a un director de Seguridad Pública municipal, 1.923 dólares; y a un perito ministerial, 1.540 dólares, todo ello en cifras mensuales.

La prensa también aparece como beneficiaria de los pagos, con 3.075 dólares al mes para los que están en diarios; 1.923 dólares a uno que trabaja en alguna emisora, y esa misma suma para un funcionario de una cadena de televisión.

La información publicada por el Grupo Milenio procede de un informe de inteligencia al que sus periodistas tuvieron acceso durante algunas horas. El rotativo advierte que la información debe ser tomada "con reservas", pues en ocasiones los datos están inflados, ya que, si bien las listas contienen datos de los supuestos pagos, estos podrían no haberse realizado porque algún distribuidor de los fondos se apropia de ellos.

Los Caballeros Templarios surgieron en el estado de Michoacán como una escisión del grupo criminal de La Familia y actualmente tienen presencia en ese estado, además de en Guanajuato, Guerrero, el Estado de México, Colima, Chiapas, Tabasco, Morelos, Baja California y Tamaulipas.