Cuáles son los autos más robados en la Argentina

Un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial detalla los vehículos más buscados por los ladrones en 2013. El 61,6% de esos hechos transcurrió en partidos del Gran Buenos Aires

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El informe presentado por el CESVI señala que en el interior del país también hubo un incremento del 11,4% de casos, en comparación con el período enero-septiembre de 2012. En la Capital Federal, en cambio, hubo una disminución importante, del 11,3 por ciento.

En el GBA en particular hubo subas en las zonas Norte y Oeste, mientras que hubo bajas en el índice de la zona sur. Este sector del Conurbano, históricamente había sido el de mayor cantidad de robos de autos en el GBA. Pero en esta medición registró una baja del 2,8% y ratificó así las mediciones que se habían dado en el primer semestre de este año.


A través de su estudio, el CESVI confirmó que los vehículos más robados fueron VW Gol, Chevrolet Corsa, Fiat Duna, Fiat Uno y Renault Clio. Por su parte, los rodados más robados con precio superior a u$s30.000 y de hasta un año de antigüedad fueron el VW Vento, el Chevrolet Cruze, el Audi A1, el Audi A3 y el Audi A4.


La zona oeste del Conurbano reunió el 38% de los robos cometidos en el cordón que rodea a la Capital, además de experimentar un incremento del 19,2% de los casos en el período de cotejo. En el Conurbano norte este tipo de delito subió un 16,2 por ciento.

El partido de Vicente López concentró el 20,4% de los casos en esa región, seguido por San Miguel (con el 10,4%) y San Isidro (9,5%).

Todas esas localidades fueron ampliamente superadas por San Martín donde hubo un aumento del 46,1 por ciento. En tanto, en Escobar la suba fue del 52,7%; en José C. Paz, del 31,9%; y en San Fernando, del 12,7 por ciento. Además se vivieron fenómenos similares en Berazategui, donde aumentó un 20,9%, o en Hurlingham. con un incremento del 56,2 por ciento.

De todas maneras, una de las subas más llamativas la sufrió Ezeiza –territorio de Alejandro Granados, actual ministro de Seguridad provincial–, que si bien agrupa tan solo el 2,9% de los robos de autos computados para toda la zona sur sufrió un incremento de 98,9% de casos con respecto a los primeros nueve meses del año pasado.

Entre los partidos con más habitantes está La Matanza, con un 43,7% de la población de zona oeste: allí se registró el 42,8% de los robos, lo que implica una suba del 24,2% de hechos en comparación con igual lapso de 2012.