Políticamiércoles 06 de noviembre 2013

Maduro crea una red de "Comités de Defensa Populares de la Economía" en Venezuela

El presidente bolivariano, en cadena nacional, lanzó un plan para enfrentar la supuesta "guerra económica, política y eléctrica que enfrenta el país". Usará la Ley Habilitante para dotar de poderes a estos grupos

"Gran operación de lucha contra la especulación y el acaparamiento que recorrerá toda la patria", anunció Nicolás Maduro en cadena nacional. "Así que preparen sus papeles, porque somos miles los que vamos a ir a ver hasta el último almacén para ver qué tienen acaparado", amenazó. La cruzada chavista será "cívico militar".

Según el mandatario, se juramentarán "miles" de venezolanos para los comités. "Yo llamo a todos los hombres y mujeres de bien, a toda la juventud, a que se sumen a esta tarea", arengó.

El mandatario afirmó que tiene los poderes que necesita pero "con la Habilitante, todavía más". Además, en noviembre y diciembre se garantizará la venta "a precio justo" de productos específicos: textiles, calzado, electrodomésticos, juguetes, vehículos, artículos de higiene. "Se viene el fin de año", arengó el presidente. 

Anunció  "el establecimiento, estabilización y el respeto del sistema de fijación de precios justos y máximos de todos los productos con todos los establecimientos de la Sundecop y de Indepabis". Y se creará un "fondo especial de compensación y estabilización para la protección de los precios de los bienes y productos de consumo masivo y prioridad".

El mandatario afirmó que "la guerra se ha incrementado", para probarlo mostró titulares de "la prensa burguesa". Mientras en Venezuela la crisis económica cada vez se acentúa más, el chavismo le atribuye a la oposición todos los males del país. En los últimos tiempos, cuando más evidente se hizo el desabastecimiento en todo el país de productos básicos y la falta de divisas, entre otros déficits, el presidente Maduro acusó al arco opositor y los sectores empresariales de emprender una "guerra económica" contra el país. 

En el campo de la administración de divisas (hoy el dólar paralelo roza los 60 bolívares), Maduro anunció que va a decretar este jueves la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior. "Tenemos que tomar decisión radicales para el control real de la renta petrolera, cueste lo que cueste", afirmó.

También se realizará un presupuesto nacional en divisas, "porque nos van a sobrar", dijo Maduro.

El presidente venezolano confió que el Plan de la Ofensiva Económica fue confeccionado el lunes pasado junto a su equipo económico. Entre ellos se encontraban: Ricardo Menéndez, ministro de Industria; Yván Gil, ministro para Agricultura y Tierras; Nelson Merentes, ministro de Finanzas; Félix Osorio, ministro de Alimentación; Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica; y Jorge Arreaza, vicepresidente de la República.

según declaró, las nuevas regulaciones son necesarias para combatir la corrupción y lo que ha denominado la "guerra económica". Los dirigentes empresariales han rechazado los señalamientos y han planteado que las fallas en el abastecimiento son consecuencia de la reducción de la entrega de las divisas oficiales que ha afectado la importación de materias primas, equipos y repuestos, así como por las distorsiones generadas por una década de controles de precios y de cambio que han hecho caer la producción.

Venezuela mantiene desde febrero de 2003 un control sobre el tipo de cambio y todos los importadores están obligados a recurrir al gobierno para obtener las divisas oficiales que se cotizan a la tasa de 6,30 bolívares fuertes por dólar. El precio oficial del dólar es actualmente es 6,30 bolívares, pero su valor en el mercado paralelo se cotiza a más de siete veces.

Voceros del gobierno han admitido que el mercado paralelo está generando fuertes presiones en la economía y la inflación. En los últimos 12 meses, los precios han crecido 49,4%, la tasa más alta en más de una década. El gobernante consideró que "el respeto del sistema de fijación de precios" es vital para lograr "un punto de equilibrio" en el consumo.

Comentarios