El nuevo CEO de BlackBerry, un especialista en "salvar empresas"

Al anunciar ayer la cancelación de sus planes de venta, la empresa canadiense también informó que Thorsten Heins dejará su cargo como director ejecutivo. Su sucesor es John Chen. El perfil

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 162
Reuters 162
 Reuters 162
Reuters 162

A fines de septiembre pasado, BlackBerry dio a conocer un acuerdo con el consorcio inversor Fairfax Financial, mediante el cual el fondo adquiriría la empresa por u$s4.700 millones. El convenio debía cerrarse de forma definitiva ayer.

Sin embargo, el fabricante canadiense de smartphones ayer por la mañana anunció que permanecerá independiente y que, en lugar de su compra por parte de Fairfax, recibiría una inyección de capital de u$s1.000 millones por parte de un grupo conformado por Fairfax y otros inversores.

Una semana después de dar a conocer el acuerdo, BlackBerry anunció pérdidas netas por u$s965 millones en el trimestre que finalizó el 31 de agosto, en tanto que sus ingresos cayeron un 45%, a u$s1.600 millones.

Pero además, BlackBerry, en busca de mejorar su situación financiera y volver a la cima en el mercado de smartphones, reveló otro cambio de rumbo ayer: la empresa informó también que su CEO Thorsten Heins dejaría la empresa y sería reemplazado de forma interina por John Chen.

Chen, de 58 años, tiene un precedente exitoso con firmas en dificultades. En 1997, se unió a la empresa de software Sybase y en 1998 asumió como CEO. La firma venía de cuatro años de pérdidas netas y de acuerdo con la consultora Gartner, la firma tenía un 70% de probabilidad de "muerte", según destaca Bloomberg.

Bajo su mando, Sybase se recuperó y fue vendida a SAP en 2010 por u$s5.800 millones, una cifra muy superior a la valuación de u$s362 millones que tenía la firma cuando Chen empezó como director ejecutivo.

Tras dejar SAP en 2012, Chen, de origen hongkonés, se desempeñó como asesor de la firma de capital privado Silver Lake, que participó de la reciente compra del fabricante de computadoras Dell. Asimismo, en la actualidad es miembro de la junta directiva de Wells Fargo y Walt Disney Co. Durante la administración de George W. Bush, tuvo un cargo en el Consejo de Exportaciones.

En este sentido, Chen destacó su experiencia para reestructurar empresas y hacerlas exitosas durante una entrevista con Reuters, en la que también dijo que no estaba interesado en cerrar el negocio de aparatos telefónicos de BlackBerry.

"BlackBerry es una marca icónica con un enorme potencial, pero recuperar nuestro éxito llevará tiempo, disciplina y decisiones difíciles", sostuvo Chen y agregó: "Estoy entusiasmado por liderar BlackBerry en su cambio de rumbo y en la transformación de su modelo de negocios para el beneficio de todas sus comunidades, incluyendo sus clientes, accionistas y empleados".

En cambio, Chen dijo que se enfocará en mejorar el negocio de la firma canadiense. "Hay muchos recursos en la compañía y hay muchas cosas buenas sucediendo y necesitamos encontrar una forma de expandirlas, monetizarlas y servir al mercado un poco mejor y de forma más agresiva", sostuvo.

"Sé que tenemos los ingredientes suficientes para levantar un negocio sostenible a largo plazo", dijo el nuevo CEO interino de BlackBerry. "Ya lo he hecho antes y parece ser la misma película".