"Hace 15 años tener esclerosis múltiple era sinónimo de una silla de ruedas"

La Asociación de Lucha Contra la Esclerosis Múltiple cumple tres lustros trabajando junto a personas que padecen esta enfermedad y lo celebra a través de un video que refleja cinco historias bajo el lema: ¿Quién dijo que no se puede?

Compartir
Compartir articulo

Melanie, Pilar, Ricardo, Andrea y Lucila con su hijo Mauro son los protagonistas de un documental que la Asociación de Lucha Contra la Esclerosis Múltiple (ALCEM) difunde para celebrar su 15° aniversario.

"Mi objetivo es que la enfermedad se conozca más allá de quienes la padecen" cuenta Susana Giachello, presidente y fundadora de la asociación. "Por eso, el video parte de un lema que a todos se nos plantea cuando tenemos obstáculos en la vida".

El documental "¿Quién dijo que no se puede?" es el punto de partida para llegar a un público general y concientizar sobre la esclerosis múltiple.

      

Susana se interiorizó de esta enfermedad del sistema nervioso cuando afectó a su marido. "Hace 15 años tener esclerosis múltiple era sinónimo de una silla de ruedas. Hoy hablar de esta enfermedad es hablar de calidad de vida, siempre y cuando se llegue a un diagnóstico temprano",  sostuvo.

Fue ella misma quien,  junto a Miguel Gallardo, advirtieron las necesidades que diversos pacientes sufrían con este mal. A partir de ello fundaron ALCEM, una entidad que se dedica  a asesorar pacientes, familiares y profesionales de la salud en todo el país. Además, organizan jornadas de capacitación en hospitales, escuelas y distribuyen su propia revista trimestral "Participar",  que llega a pacientes, hospitales y organismos gubernamentales, entre otras entidades.

Susana, perdió a su marido hace cinco años, pero eso no le quitó fuerzas para continuar la iniciativa de concientizar sobre esta enfermedad. "Mi sueño a futuro es lograr una sede propia, donde los pacientes que más lo necesitan accedan a sistemas de rehabilitación y acudan cada vez que lo precisen como lugar de reunión", expresó.

La presidente y fundadora de ALCEM lleva adelante la organización desde su casa, ya que se hace imposible afrontar el alquiler de un lugar en común. "Agradezco el apoyo de todos los que me acompañan en esta tarea. A los médicos que brindan las charlas que organizamos en diversos puntos del país y sobre todo a los pacientes que participaron de este documental, con el único interés de llevar un mensaje que inspire a todos, no únicamente a quienes conviven con esta enfermedad", concluyó Susana, quien desde Facebook, y en un solo día, recibió más de dos mil visitas cuando colgó el video.