Murió el líder talibán en Pakistán por un operativo de EEUU

Fuentes de Inteligencia confirmaron que Hakimullah Mehsud, uno de los terroristas más buscados en su país, fue abatido en el ataque de un drone. "El funeral está previsto en Miranshah", explicaron

Compartir
Compartir articulo
 REUTERS 163
REUTERS 163
 REUTERS 163
REUTERS 163
 REUTERS 163
REUTERS 163

Un ataque con un avión no tripulado estadounidense causó la muerte del líder de los talibanes paquistaníes, según dijeron fuentes a Reuters, en la última incursión contra el grupo extremista más temido de Pakistán.

Hakimullah Mehsud, quien tenía unos 35 años y era uno de los hombres más buscados de Pakistán, ha sido dado por muerto en varias oportunidades.

Pero en la tarde del viernes, fuentes de inteligencia, del Ejército y militantes del país confirmaron que el líder talibán perdió la vida en el ataque, que tuvo lugar en la convulsionada región de Waziristán del Norte.

"Podemos confirmar que Hakimullah Mehsud murió en el ataque con un avión no tripulado", dijo un funcionario de seguridad de alto rango.

Más tarde, los talibanes paquistaníes confirmaron que Mehsud había muerto, según fuentes de inteligencia local y de los talibanes.

"El funeral de Hakimullah Mehsud está previsto para las 15:00 horas (del sábado) en Miranshah", dijo una fuente de inteligencia, en referencia a la principal ciudad de la región.

Los talibanes paquistaníes de Mehsud están compuestos por distintos grupos militantes, que son aliados de los talibanes afganos.


 REUTERS 163
REUTERS 163

Mehsud asumió el liderazgo de los talibanes paquistaníes en agosto de 2009, después de que un ataque con aviones no tripulados provocó la muerte del líder anterior, que era su mentor.

Cuatro funcionarios de seguridad confirmaron su muerte a Reuters. Su guardaespaldas y su conductor también perdieron la vida, afirmaron.

"Entre los muertos, que se cuentan en grandes números, está el guardaespaldas personal de Hakimullah, Tariq Mehsud, y su conductor, Abdullah Mehsud, dos de sus personas más cercanas", dijo una fuente de inteligencia, que agregó que al menos hubo otros 25 muertos en el ataque.

No hubo comentarios oficiales del Gobierno.

Más temprano, fuentes regionales dijeron que aviones no tripulados habían lanzado cuatro misiles en un complejo en Danda Darpa Khel, un pueblo ubicado a unos cinco kilómetros de la capital regional de Miran Shah, que dejaron al menos cuatro muertos.

Waziristán del Norte es un bastión de la insurgencia talibana y comparte su frontera con Afganistán.

Estados Unidos ofreció cinco millones de dólares por la captura de Mehsud, después de que apareció en un video de despedida con un atacante suicida jordano que mató a siete empleados de la CIA en una base de Afganistán en 2009.

Fiscales estadounidenses lo han acusado de estar involucrado en el ataque.

La muerte de Mehsud es la última de una serie de reveses para los talibanes paquistaníes. Un ataque con drones provocó la muerte del segundo de Mehsud en mayo y uno de sus tenientes más cercanos fue capturado en Afganistán el mes pasado.

La muerte sigue a meses de debate sobre potenciales conversaciones de paz entre los talibanes y el nuevo gobierno del primer ministro paquistaní Nawaz Sharif, quien obtuvo una victoria contundente en las elecciones de mayo.