Black Bloc volvió a marchar por las calles de Río de Janeiro

Cientos de personas del grupo anarquista se movilizaron por las principales avenidas de la ciudad brasileña. La convocatoria coincidió con la decisión de crear un grupo de inteligencia

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

Con las bocas tapadas con mordazas negras para protestar contra lo que llaman "represión" policial, los manifestantes, la mayoría jóvenes, marcharon en silencio al ritmo intermitente de un tambor hasta que llegaron al Concejo Municipal, donde repitieron consignas contra el gobernador de Rio, Sergio Cabral.

"¡Cabral es dictador!", repitieron, constató una periodista de la AFP.

La convocatoria coincidió con la decisión del ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardoz, de crear un grupo de inteligencia para controlar actos de violencia durante estas manifestaciones.

"La cinta negra que llevamos (en la boca) es para protestar contra la represión y por el derecho a manifestarnos. Este es un acto contra la represión, contra la falta de libertad de expresión", dijo a la AFP Ana Carolina da Silva, una estudiante de 22 años.

"Esta mordaza es para protestar por la libertad de expresión porque quieren criminalizar las protestas, el derecho del pueblo de manifestarse", indicó por su parte Guilherme Tritany, también un estudiante de 22 años.

Los manifestantes pedían además la "libertad de los presos políticos" en referencia a las personas detenidas en otras manifestaciones.

Los Black Blocs -vestidos de negro, el rostro cubierto y con banderas con la 'A' de anarquía- estaban al frente de la movilización y no irrumpieron inesperadamente como generalmente ha ocurrido en las últimas semanas, cuando enfrentan a la policía, saquean agencias bancarias y edificios públicos, mientras son dispersados con gases y balas de goma.

El batallón de choque de la policía siguió la manifestación que transcurrió de

forma pacífica

. La policía informó que la protesta reunió a unas 400 personas.