Las lluvias continuarán todo el día en la Ciudad de Buenos Aires

Las precipitaciones que habían sido pronosticadas para la madrugada se atrasaron y llegaron esta mañana. El Servicio Meteorológico adelantó que habrá abundante caída de agua. Ayer, una adolescente murió en Córdoba al desmoronarse parte de una vivienda rural. Aerolíneas Argentinas reprogramó vuelos. Intenso operativo

Guardar
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
 Télam 162
Télam 162
Télam
Télam

Las "tormentas fuertes o severas" anunciadas para la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, el noreste de La Pampa, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y La Plata finalmente se atrasaron y llegaron recién minutos después de las 7 del viernes. Durante la madrugada, no llovió. El cielo se mantuvo cubierto y ventoso pero estable.

El organismo del tiempo había advertido que en esas zonas, las tormentas podían "alcanzar intensidad fuerte o severa, provocando por lo tanto en forma localizada fuerte actividad eléctrica, abundante caída de agua, ráfagas intensas de viento y caída de granizo".

Para hoy, el SMN pronostica lluvias durante todo el día y abundante caída de agua. También anuncia ráfagas y vientos del sector norte que rotarán al sur por la noche pero no prevé tormentas severas ni caída de granizo. Las marcas térmicas rotarán entre los 18 y los 22 grados.

Ayer, a causa del pronóstico que se había estimado,

Aerolíneas Argentinas y Austral anunciaron la reprogramación de sus vuelos matutinos

. Se trata de los que originalmente tenían que partir en la franja horaria de entre las 06:00 y las 09:00 de hoy.

"A fin de minimizar los inconvenientes que pudieran producirse, se recomienda confirmar los horarios de los mismos antes de trasladarse a los aeropuertos", indicó un comunicado de la empresa. Las consultas deben realizarse a través de la página web www.aerolineas.com.ar o llamando al 0810-222-86527.

En la Ciudad de Buenos Aires, vecinos de diferentes barrios porteños que ya han sufrido inundaciones realizaron ayer a la tarde diversos preparativos en comercios y viviendas ante el anuncio, en el marco de un generalizado temor a los anegamientos y desbordes a los que están acostumbrados en la Capital Federal.

Mientras, el gobierno porteño instrumentó tareas de prevención. El dispositivo comprende hospitales, el servicio de emergencia SAME, guardia de auxilio, personal de limpieza y Policía Metropolitana, entre otros organismos comunales.

"A esta altura no podemos procesar el nivel de precipitaciones", dijo ayer el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quien estimó que las precipitaciones fuertes llegarían entre la medianoche y la madrugada de hoy, algo que no sólo no sucedió sino que tampoco siquiera llovió.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público "intensificó desde ayer el servicio de limpieza en las zonas potencialmente inundables, con equipos compuestos de operarios de barrido y recolección".

En este marco, la Ciudad emitió un comunicado en el que solicitó que los vecinos "no saquen la basura". Y brindó una serie de consejos:

* En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.

* No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones.

* Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.

* Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción.

* No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.

* No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros.

      Recomendaciones - llluvia

En Córdoba, una adolescente falleció ayer al desmoronarse parte de una vivienda rural en la localidad cordobesa de Inriville, provocada por la tormenta. La víctima fatal resultó ser una joven de 14 años, identificada como Natalia Romero, de nacionalidad paraguaya, quien murió al derrumbarse el techo de una habitación de su vivienda.

En tanto, luego de que varios medios identificaran a la tormenta como Berta, el Servicio Meteorológico aclaró que las tormentas no llevan nombre. "Se usa para fenómenos muy intensos y singulares. Nuestro caso es una tormenta, pero no un huracán ni nada por el estilo. No hay que generar pánico", dijeron a Infobae desde el ente.

En efecto, la página web del SMN colapsó debido a que "ha recibido más del doble de las consultas que habitualmente recibe en una situación de alerta meteorológica", según explicó en otro comunicado, en el que señaló que "los acontecimientos ocurridos en Capital Federal y La Plata el 2 de abril pasado han dejado una justificada preocupación en la población, que, sumada al discutible manejo de la información por parte de algunos medios, ha generado un caudal de visitas muy superior al que el servidor puede soportar (superando el millón de visitas)".