Educación: hay más alumnos en la secundaria y menos egresados

Numerosos indicadores reflejan un bajo nivel educativo y un menor crecimiento de la matrícula en comparación con el resto del país. Problemas en Matemáticas y en Ciencias Sociales

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

El boletín de calificaciones bonaerense se llenó de aplazos en una evaluación realizada por  el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, que se apoyó en datos oficiales que abarcan el período 2003-2011.


El informe destaca que la disminución en la cantidad de adolescentes que egresaron del secundario en esos ocho años en el conurbano representa el 43,5% a nivel nacional. Además se advierte que la matrícula aumentó un 3,2%, pero la suba es inferior en comparación con todo el país, que registró un 9,8%.


En el mismo lapso de tiempo, la cantidad de egresados disminuyó un 28,7%, al pasar de 33.576 graduados en 2003 a sólo 23.923 en 2011. La caída 

El informe también destaca un "sostenido retroceso en el nivel de conocimientos de los alumnos del conurbano bonaerense", según los resultados de las evaluaciones de desempeño educativo realizadas por el Ministerio de Educación de la Nación.


En esas pruebas, la mitad de los alumnos de segundo y tercer año (50,4%) demostraron escasos conocimientos de Ciencias Sociales; en tanto que el 48% de los estudiantes primarios de tercer grado mostraron un bajo nivel en Matemática.