Dólar: el grueso de las compras con tarjeta son por internet

En el segundo trimestre de 2013, el consumo por adquirir bienes en la divisa norteamericana con el plástico representó el 64,2% de la salida del dólar por turismo, de los cuales el 80% fue por compras a través de la web

Compartir
Compartir articulo

Si se desglosa el "dólar turista", los pasajes aéreos y los paquetes turísticos representaron en el segundo trimestre de este año el 32% de la salida de la divisa norteamericana que todavía autoriza la AFIP para adquirir a valor oficial más el recargo del 20 por ciento. El resto, fue por el consumo con tarjetas de crédito y débito, del cual 80 por ciento son compras online.

Los datos se desprenden de un informe de la Asociación de Agencias Argentinas de Viajes y Turismo, que publica el diario El Cronista. Según la entidad, el sector que representa sólo ocasionó la salida de u$s 332 millones en el segundo trimestre del 2013, lo que representa un 12,8% del total de los egresos en divisas registradas a través del Mercado Único y Libre de Cambios del Banco Central por turismo.

En tanto, los pasajes aéreos representaron el 19 por ciento, con u$s 493 millones mientras que el uso de tarjetas en el exterior supuso el 64,2%, unos u$s 1.665 millones.  De ese total, el 80% de los gastos no fueron por turismo sino que se asocian a compras en la web, precisó al matutino Fabricio Di Giambattista, presidente de la Asociación.

Por otra parte, de acuerdo al empresario, del total de las ventas de pasajes, el 25% es por viajes de negocios, el 20% por estudio o para visitar familiares, y el 55% restante es estrictamente turismo. Y de ese total, el 60% son viajes a países limítrofes de Sudamérica. En cuanto a los gastos, señaló que el viajero invierte un 20% más de lo que pagó el paquete.