El Indec estimó que la pobreza bajó a 4,7% de la población

Significó una disminución en un año de 1,8 puntos, al nivel más bajo de la serie histórica. En términos de hogares se redujo a 3,7% del total país. La baja fue casi tres puntos menor que la tasa de desempleo

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

La indigencia se limitó a 1,5% de las familias y a 1,4 de los habitantes, que no pudieron reunir en los primeros seis meses del año un ingreso superior a $724,80 que fue el valor de la canasta básica de alimentos.

Por sexto semestre consecutivo, el organismo oficial de estadística midió niveles de pobreza inferiores a la tasa de desempleo, los cuales no pudieron reunir recursos monetarios por todo concepto (trabajo y subisidios mayores de una media en el período de 1.652 pesos).

Cabe señalar que el salario mínimo vital y móvil que prevaleció entre enero y junio de 2013 fue de 2.840 pesos, el cual es el verdadero valor de referencia para que un trabajador pueda tener, estadísticamente, una vida digna.

De ahí surgiría que la totalidad de los desocupados recibe subsidios y asistencias sociales que les permiten acceder al consumo de alimentos y servicios básicos para la subsistencia, aunque eso no surge de la estadística de Distribución del Ingreso que se construye a partir de datos de la Encuesta Permanente de Hogares.

El Indec midió niveles de pobreza inferiores a la tasa de desempleo

Destaca el organismo oficial de estadística que "los porcentajes presentados para el total de 31 aglomerados urbanos indican que, durante el primer semestre de 2013, se encuentran por debajo de la línea de pobreza 448.000 hogares, los que incluyen a 1.189.000 personas. En ese conjunto, 189.000 hogares se encuentran, a su vez, bajo la línea de indigencia, lo que supone 367.000 personas" en esa condición.

Agrega el comunicado de prensa que la diferencia relativa entre la proporción de hogares y personas, se explica por el hecho de que, en promedio, las familias pobres tienen más miembros que las que no lo son.

La serie del Indec da cuenta además que de los 31 aglomerados urbanos hay siete que tienen una proporción de hogares por debajo de la línea de pobreza inferior a 2% del total del distrito. Son Gran La Plata y Santa Rosa-Toay (La Pampa) 1%; Gran Mendoza 1,3%; San Luis - El Chorrillo 1,4%; Comodoro Rivadavia - Rada Tilly 1,5%; Río Gallegos 1,8% y Salta 1,9 por ciento.

Mientras que los casos extremos se localizan en Posadas (8% del total de las familias), Formosa (6,9%), Corrientes (6,6%) y Bahía Blanca-Gral. Cerri, 5,6 por ciento.