El dólar libre subió 17 centavos y cotizó a $9,92 en la City

La divisa en el mercado local operó con una suba de 1,7%, tras haber retrocedido 3% la jornada posterior a las elecciones legislativas. El dólar oficial se negoció sin cambios a $5,89

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

El dólar libre rebotó 17 centavos ó 1,7% a 9,92 pesos para la venta en la City porteña, en una rueda en que la Banco Central debió salir a vender reservas para evitar una mayor ganancia de la divisa en el mercado mayorista. El dólar libre anota una ganancia de 45,1% en el año.

Los operadores estimaron que la autoridad monetaria vendió entre 100 y 120 millones de dólares para acotar la suba de la divisa en el segmento mayorista o interbancario, donde avanzó marginales dos milésimas a $5,894 y acumuló un alza de 1,74% en el mes y de 19,86% en el año.

"Pareciera que al Banco Central no le importa perder reservas, por ahora, aunque la caída está siendo cada vez más abultada", dijo un operador de la City. El volumen operado se limitó a u$s252,30 millones en el mercado de contado (spot) y a u$s55,40 millones en el de futuros.

Las reservas líquidas del Banco Central cedieron u$s180 millones en la jornada cambiaria, a 33.534 millones de dólares.

El alza de la divisa en el mercado mayorista no impuso una corrección en el promedio de bancos y casas de cambio de Capital Federal, donde se negoció a 5,89 pesos para las operaciones autorizadas, un alza de 19,7% en lo que va del año. La brecha entre la divisa que se ofreció en pizarras de la City y la que se transó a 9,92 pesos en el mercado paralelo quedó en 68,4 por ciento.

"Ayer hubo una reacción exagerada a la baja, producto de que había inversores que estaban comprados apostando a una suba mayor y tuvieron que salir a vender para compensar", dijo a DyN una fuente del mercado.

El dólar libre había cerrado el último viernes a 10,10 pesos, cerca del máximo histórico de 10,45 pesos del 8 de mayo, pero tras las elecciones cayó a 9,75 pesos y ahora recuperó parte de lo perdido.

Las operaciones de "contado con liquidación" se pactaron a un promedio de 9,25 pesos, un alza de 37,07% en el año.

Sin embargo, los comercios en la calle Florida ya toman el dólar a

, cuando la semana pasada aún lo hacían a 10 pesos. Así, los comerciantes buscan

captar turistas

. Los arbolitos en el

microcentro porteño

huyeron con la presencia de personal de

Policía Federal

y la

AFIP

, que reforzaron los controles en las últimas dos semanas.