Standard Ethics es la primera agencia europea independiente en calificar la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la gobernancia corporativa, con sede en Bruselas y Londres, pero de origen italiano. Regularmente, califica a las naciones adherentes a la OCDE, a las que se han sumado posteriormente algunos países de indudable relevancia económica, como Brasil y China, y desde el 21 de febrero pasado, también el Vaticano.
Ahora, Standard Ethics anunció la decisión de elevar la perspectiva del Estado de la Ciudad del Vaticano pasando su nota de "EE-" a "EE".
En los fundamentos de su decisión, la agencia dice que "resultan relevantes los pasos dados contra el riesgo de reciclado, ilícitos financieros y financiamiento del terrorismo, sobre todo gracias a la gradual adecuación a las indicaciones del Financial Action Task Force (Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI) y a las recomendaciones de la Division Moneyval del Consejo de Europa (proceso necesario para acceder a la llamada 'lista blanca' del OCSE)".
"La evaluación al Estado de la Ciudad del Vaticano se realiza por su naturaleza de Ente soberano de derecho púbico internacional formalmente distinto de la Santa Sede y según parámetros generales estándar, aunque adecuadamente adaptados a sus particularidades, teniendo en cuenta que desde su nacimiento (1929) persigue una particular tradición institucional de tipo teocrático", explica la nota de Standard Ethics.
"En el transcurso de estos meses Standard Ethics ha relevado un redimensionamiento de la distancia entre el Estado de la Ciudad del Vaticano y los requerimientos internacionales en materia de transparencia y de rendición de cuentas de las propias finanzas y de las propias instituciones financieras, y una real colaboración para el crecimiento de la comunidad internacional", agrega el documento.
"El paso de gobernancia más significativo del Estado Vaticano" es, para Standard Ehtics, la ley XVIII promulgada el 8 de octubre pasado en materia de transparencia, vigilancia e información financiera, que completa un camino iniciado hace algunos años con la conformación de la Autoridad de Información Financiera (AIF).
"Ulteriores elementos de transparencia son la publicación del Informe Anual de las Actividades de información y de vigilancia para la prevención y la lucha contra el reciclado y el financiamiento del terrorismo", agrega la agencia, que cita también la publicación el pasado 1º de octubre en el sitio del Instituto para las Obras Religiosas (el Banco Vaticano) del Informe anual según principios contables internacionales".
"Se trata, en conjunto, de acciones que refuerzan el intento de crear un sistema de controles eficaces y sostenibles a largo plazo", concluye la agencia.
Cabe recordar también, que, en mayo pasado, el Vaticano firmó un convenio con el Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN) de los Estados Unidos para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
Más Noticias
Christian Nodal manda mensaje a sus fans tras ataques en redes: “Ni se peleen”
El intérprete de regional mexicano aseguró que está enfocado en el lanzamiento de su nueva música y espectáculo

Reforma laboral: tras el fallido encuentro de gobernadores, la Mesa Política avanza sin modificaciones al proyecto
La plana mayor del Gobierno se reunió en el despacho de Manuel Adorni. El trasfondo de las negociaciones luego del traspié de los jefes provinciales y cómo continúa la revisión de los capítulos de la legislación

Fisioterapia para tratar los tumores, la especialidad poco conocida en España: “El 80% de mis pacientes son de cáncer de mama”
La fisioterapeuta oncológica Alicia del Rosal acerca esta especialidad poco conocida a pacientes y demás profesionales de la salud

Popocatépetl hoy: volcán registró 24 exhalaciones este 4 de febrero
Al ser un volcán activo y uno de los de mayor riesgo en todo México, el estado del Popocatépetl es de principal preocupación para pobladores de zonas vecinas en Morelos, Puebla y el Estado de México

Borrasca Leonardo, en directo: última hora del temporal en Andalucía, inundaciones y más de 3.500 personas desalojadas
Más de 3.000 andaluces han sido desalojadas de sus viviendas de forma preventiva y otros casi 4.000 están sin electricidad
