Los resultados de las primarias, distrito por distrito

El 11 de agosto el oficialismo sufrió un duro revés en 14 distritos en los que se votaron diputados nacionales. Sin embargo, festejó en la mayoría de las provincias donde se renovarán senadores. En esta nota, un repaso de las alegrías y tristezas de hace dos meses

Guardar

Un análisis de las primarias permite proyectar qué puede pasar hoy en las urnas. A diferencia de lo que sucedió el 11 de agosto, esta vez habrá un único candidato por partido, por lo que se prevé que habrá cambios en los distritos cuyos ganadores presentaron más de una lista.

El caso emblemático es el de la Ciudad, donde el gran ganador fue UNEN. Sus cuatro listas de postulantes a diputados (Elisa Carrió, Martín Lousteau, Ricardo Gil Lavedra y Leandro Illia) sumaron 35,58%, dejando en segundo lugar al PRO, que presentó a Sergio Bergman como cabeza de su única lista (27,54%). El Frente para la Victoria, con Juan Cabandié como principal postulante, quedó tercero (18,99%).

La Capital Federal es uno de los distritos que renovarán senadores. Las primarias también fueron para UNEN pero por un resultado más estrecho. Sus cuatro listas (Solanas, Terragno, Prat Gay y Wehbe) sumaron 32,01%, contra el 31,39% al que llegó el PRO, cuya propuesta estuvo liderada por Gabriela Michetti.

La madre de las batallas, en la provincia de Buenos Aires, fue para el candidato del Frente Renovador, Sergio Massa, quien se impuso con el 35,05% de los votos sobre Martín Insaurralde (29,65%), Margarita Stolbizer y Francisco de Narváez.

En Diputados, la oposición también se impuso en Santa Cruz (Eduardo Costa, 44,54%), Chubut (Mario Das Neves, 46,68%), Mendoza (Julio Cobos, 44,13%), Córdoba (Juan Schiaretti, 30,05%), y Santa Fe (Hermes Binner, 41,06%).

En San Juan, la interna de Compromiso Federal (42,54%) superó al candidato de José Luis Gioja, Héctor Daniel Tomas (37,21%). En La Rioja ganó Julio César Martínez, de Fuerza Cívica Riojana, con el 41,42%. Y en Catamarca festejó el Frente Cívico y Social del radical Eduardo Brizuela del Moral, con el 37,7 por ciento.

En Neuquén se impuso el Movimiento Popular Neuquino (54,54%), en Salta el Frente Popular Salteño (19,67%) y en Corrientes las seis listas de la interna de Encuentro por Corrientes. El mayor triunfo opositor se registró en la  provincia de San Luis, donde el partido de los hermanos Rodríguez Saá acumuló el 49,05% de los votos.

Las victorias kirchneristas se registraron en Río Negro, La Pampa, Ente Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Formosa, Misiones y Formosa.

Con excepción de la Ciudad, en las elecciones primarias para la Cámara de Senadores el oficialismo tuvo más alegrías que tristezas. Ganó en Tierra del Fuego, Río Negro, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco y Salta. En Neuquén se impuso el Movimiento Popular Neuquino, con el 58,16 por ciento.