Bachelet prometió un "nuevo trato" con el pueblo mapuche

La ex mandataria hizo su primera participación en un debate para los comicios del próximo 17 de noviembre y reconoció que fue un error haber aplicado la "ley antiterrorista" en el pasado

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

La ex mandataria chilena Michelle Bachelet, candidata favorita en las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre, prometió un nuevo trato para el pueblo mapuche y reconoció que fue un error aplicarles una severa ley antiterrorista.

"Creo que con el pueblo mapuche hay que hacer un nuevo trato, lo que no significa que haya impunidad", afirmó la abanderada de la coalición socialista Nueva Mayoría durante un debate radial donde se enfrentó por primera vez a los ocho candidatos con los que pelea la presidencia de Chile.

"Dije que fue un error aplicar la ley antiterrorista a las comunidades mapuche", agregó sobre su utilización, al menos cuatro veces durante su gobierno (2006-2010), de esta severa ley, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La ley aumenta las penas respecto a la legislación ordinaria para delitos como incendio u ocupación ilegal de terrenos. En el marco de reivindicaciones de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales, varios miembros de la mayor etnia del país han sido enjuiciados con esta severa normativa, criticada por las Naciones Unidas.

En junio, la ONU exhortó directamente al Estado chileno a cesar en la aplicación a mapuches de esta ley, que "ha sido usada de un modo confuso y que discrimina".

Los mapuches congregan actualmente a unas 700.000 personas sobre un total de más de 16 millones de habitantes, agrupados en unas 3.000 comunidades, con niveles de pobreza que doblan al resto de la población.

Por otro lado, Bachelet agregó que la desigualdad social que sufre Chile es la que la trajo de vuelta al país. La ex mandataria regresó en marzo pasado, después de pasar casi tres años al frente de la oficina ONU Mujer, en Nueva York, para volver a pelear la gobernación tras estar impedida por ley de la reelección directa.