La Provincia evalúa una suba del 30% del impuesto inmobiliario

La propuesta sería incluida en el Presupuesto bonaerense, que aún no fue presentado. Se estima que ingresará en la Legislatura la próxima semana

Compartir
Compartir articulo

El plan de gastos y recursos para el 2014 que elabora el Ejecutivo provincial contemplaría un aumento, en promedio, del 30 por ciento del impuesto inmobiliario, el cual se aplicaría tanto a propiedades urbanas como a las rurales.

También incluiría retoques en varios otros tributos, como Ingresos Brutos. El plazo legal para su presentación ante la Legislatura bonaerense era el 31 de agosto, pero recién ingresaría la semana próxima, según indicaron fuentes oficiales al diario La Nación. La demora obedecería a evitar una discusión de los gastos en plena campaña electoral.

Con un serio déficit fiscal, Buenos Aires es la provincia más endeudada, y atravesada por las dificultades para conseguir crédito exterior, la administración de Daniel Scioli está obligada a reforzar sus propios ingresos para intentar hacer frente al rojo que presenta las arcas del Estado provincial.

De acuerdo al matutino, el nivel de gastos para el 2014 rondaría los $ 180.000 millones, lo que implica cerca de un 30% más que el presupuesto para este ejercicio.

En cuanto al ajuste del impuesto inmobiliario, se volvería a repetir la fórmula que no implica el aumento de las alícuotas, sino la adecuación de la base imponible, que es el valor de las propiedades que se toma para aplicar la cuota y es un porcentaje sobre la valuación fiscal.

"No se trata técnicamente de un aumento de la presión impositiva. Es una actualización del valor de las propiedades, de acuerdo con los corrimientos de precios de varios indicadores de la economía", explicaron desde el sciolismo el retoque que sufrirá la cuota de Arba el próximo año.