Sudamericana: Atlético Nacional e Itagüí avanzaron a cuartos

Los conjuntos colombianos pasaron de ronda tras vencer a los brasileños Bahía y Coritiba, respectivamente. Los esperan el San Pablo y Libertad

Guardar

Nuevo

 Reuters 163
Reuters 163

Ambos partidos decisivos fueron jugados este jueves. En primer turno, Atlético Nacional venció en penales 4-3 a Bahía tras caer por 1 a 0 en los 90 minutos con el tanto convertido por Helder (4'). Luego, Itagüí derrotó a Coritiba en Envigado por 2 a 1, con goles de Chico (45'+3') para el visitante, y dos de Luis Quiñones para el local (36' y 90').

El primer encuentro

El colombiano Atlético Nacional avanzó este jueves a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2013 tras vencer en penales 4-3 a Bahía de Brasil, que forzó la decisión desde los 12 pasos con una victoria 1-0 en los 90 minutos.

Anotaron para el Atlético Nacional Steffan Medina, Juan David Valencia, Fernando Uribe y Alejandro Bernal. Por Bahía lo hicieron Marquinhos, Fahel y Talisca.

El 1-0 llegó en los pies de Helder a los 4 del primer tiempo, sorprendiendo al conjunto del entrenador Juan Carlos Osorio, que permitió su primera derrota (en tiempo reglamentario) en esta campaña de la Sudamericana.

Los "verdolagas" enfrentarán en los cuartos de final al brasileño San Pablo, que venció el miércoles (4-3) a Universidad Católica en Santiago de Chile.

      

La figura del partido fue sin duda el portero del 'tricolor' bahiano Marcelo Lomba, que fue una pared en los 90 minutos y atajó uno en la tanda de penales.

El pitazo inicial sonó y los de casa, que perdieron en Medellín por 1-0, comenzaron presionando para abrir el marcador y forzar los penales. El volante se valió de un error de Alexander Mejía en la entrada del área, le robó el balón y anotó con un tiro rastrero.

Rápidamente, los "verdes" se organizaron y amenazaron con Jefferson Duque (9), cortado una primera vez por Madson y luego en el rebote, pateó desviado.

Los dirigidos por Cristovao Borges dejaron espacios entre los zagueros y los volantes que eran aprovechados por los atacantes colombianos.

A los 24, un centro preciso de Steffan Medina fue cabeceado por Francisco Nájera hacia el arco de Marcelo Lomba, que se lució con una gran defensa.

Antes del descanso, el único atacante Jefferson Duque salió por molestias en su rodilla. Ingresó en su lugar Fernando Uribe.

En el segundo tiempo, los de Medellín salieron a buscar el gol y fue ahí cuando Lomba se vistió de héroe con grandes defensas.

A los 56, un centro a Bernal libre en el área sorprendió a la zaga local y una buena salida del guardameta evitó el 1-1. Doce minutos después, el mismo Lombo salva un misil de Cárdenas, desde fuera del área, con la punta de los dedos.

Con la rodilla, salvó un balón que venía con peligro con Uribe, de nuevo solo, y lo mandó a la línea de meta. Además, paró un cabezazo de Duque de un tiro de esquina de Cárdenas.

Los "verdes" fueron superiores en el segundo tiempo (la zaga de Bahía fue deficiente y el ataque tuvo alguna que otra jugada de peligro) pero el balón rebelde se negó a entrar y gracias a ese gol tempranero, la decisión fue a los penales.

 

Segundo acto

El colombiano Itagüí avanzó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2013 al vencer 2-1 al Coritiba de Brasil, en partido de vuelta de la ronda de octavos disputado en la ciudad de Envigado.

Coritiba, que había perdido 1-0 en el juego de ida en Curitiba, se adelantó en el marcador con un gol de Chico (45+3 minutos), pero Itagüí remontó con goles de Luis Quiñones a los 63 y 90.

El juego, que se disputó ante unas 8.000 personas en el estadio Polideportivo Sur de la localidad de Envigado, cercana a Medellín (400 km al noroeste de Bogotá), fue parejo en dominio, emociones y oportunidades de gol.

En los primeros minutos Itagüí salió dispuesto a definir la serie y encerró a Coritiba en torno a su arquero Vaná, que respondió con suficiencia, especialmente despejando balones aéreos.

El "Glorioso" trató de responder con un par de pelotazos que fueron bien contrarrestados por el medio campo colombiano, encabezado por el veterano Gustavo Bolívar, quien dio orden y toque a los locales.

      

Las "Águilas doradas" tuvieron una clara oportunidad a los 14 minutos con un potente disparo de fuera del área de Carlos Arboleda, quien tomó un rebote e hizo levantar de la silla a los aficionados con un fuerte impacto con su pierna derecha.

Esa jugada despertó a Coritiba que trató de quitarle la pelota al once local y comenzó, de a poco, a aproximarse al área grande de su rival, generando posibilidades a través del argentino Raúl Iberbia.

El juego se hizo de ida y vuelta, los brasileños emparejaron las acciones en la mitad del campo y comenzaron a visitar asiduamente los predios del arquero Osvaldo Cabral.

Ese trabajo constante y paciente de los visitantes dio fruto cuando un disparo de Chico golpeó en el defensa Javier López y descolocó al portero "dorado" para poner el 1-0 en el tanteador y silenciar a la parcial local.

En la segunda mitad Itagüí buscó presuroso el empate, pero Coritiba se paró en defensa y apostó a la salida rápida por las bandas en contraataque.

El conjunto local consiguió el empate en una acción individual de Quiñones, quien eludió varios rivales en diagonal de izquierda a derecha y pateó al poste de Vaná.

Ante el empate y su inminente eliminación, el conjunto del estado de Paraná se lanzó al ataque y tuvo una clara oportunidad con Vitor Júnior, que a los 72 minutos estrelló el balón contra el travesaño.

Pero fueron las "Águilas doradas" las que, finalmente, se fueron ganadoras tras una incursión por la banda derecha de Arboleda que remató Quiñones al centro del arco, para decretar el 2-1 definitivo.

Itagüí enfrentará en cuartos de final al paraguayo Libertad, que la víspera dejó en el camino al brasileño Sport Recife.

Guardar

Nuevo