Ciudad: final ajustado en la lucha por los lugares del Senado

Según una encuesta realizada para Infobae, Michetti lidera las preferencias con claridad, mientras que el segundo lugar se lo disputan el candidato de Unen y el del Frente para la Victoria. Para Diputados, Carrió acecha a Bergman y Cabandié sigue tercero

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

La campaña electoral de cara a los comicios del domingo cerró con un escenario complejo en la ciudad de Buenos Aires, en donde el PRO parece tener garantizado el primer lugar en la disputa por la Cámara alta, pero sufre el asedio de Unen en la pelea por los diputados.

La última entrega de las encuestas que Raúl Aragón & Asociados realizó para Infobae confirma el cómodo primer puesto que obtendría la fórmula que encabeza Gabriela Michetti. La ex vicejefa de Gobierno obtiene un 40,12% de las preferencias, medio punto porcentual más que lo que registró en la medición anterior.

El PRO saca así una diferencia aparentemente irreversible respecto a sus principales competidores. En este caso, la disputa reñida es por el segundo lugar, en donde Unen amenaza con quedarse con la banca que Daniel Filmus busca retener para el Frente para la Victoria.

El estudio revela que, por primera vez en la campaña, la lista que lidera Fernando "Pino" Solanas desplazó al kirchnerismo como primer escolta de Michetti. Solanas alcanza 24,45%, mientras que Filmus tiene 23,31%.

La cifra que ostenta el dirigente de Proyecto Sur representa un aumento de un punto respecto a la encuesta realizada a comienzos de octubre, mientras que Filmus sufrió una caída superior a los tres puntos. De todos modos, la diferencia de 1,14% está dentro del margen de error que tiene la muestra, por lo que se toma como un empate técnico.

A juzgar por los resultados, el resto de los candidatos en danza quedaron fuera de la batalla. Claudio Dellecarbonara posee 5,11% de intención de voto, seguido de Claudio Lozano (3,78%) y Adrián Sallustio (2,53%).

La pelea por la Cámara baja

A diferencia de lo que ocurre en la disputa por el Senado, en la carrera por los diputados el dato que carece de elementos de certeza es quién resultará victorioso. Sucede que la diferencia que mantiene el rabino Sergio Bergman sobre Elisa Carrió es menor a tres puntos porcentuales, inferior al margen de error que admite la encuesta.

Bergman cosecha el 33,46% de las preferencias, lo que significa una leve caída en relación al último estudio. Por el contrario, la líder de Unen trepó más de un punto y medio y ostenta un 30,78%.

En tanto, el representante del Frente para la Victoria, Juan Cabandié, perdió más de dos puntos. El 22,13% parece haberlo condenado a contentarse con el tercer lugar, algo que ya se avizoraba en estudios anteriores.

En diálogo con Infobae, el analista Aragón estimó que la pérdida de apoyo de Cabandié es atribuible al impacto que generó la difusión de un video en el que se lo ve increpando a una agente de tránsito de Lomas de Zamora por circular en su vehículo sin el comprobante de pago del seguro, caso por el cual el actual legislador porteño debió pedir disculpas.

"A Cabandié le costó dos puntos el affair con la agente de tránsito de la Provincia", observó Aragón. A su entender, el hecho también "arrastró" a Filmus, " porque no hay otra justificación para que pierda puntos", dijo.

Por último, el sondeo ubica en el cuarto escalón a Jorge Altamira (5,46%), quien lograría ingresar al Congreso, mientras que el otro representante de la izquierda, Luis Zamora, queda al borde del piso mínimo con 5,11%.

Según una encuesta realizada para Infobae, Michetti lidera las preferencias con claridad, mientras que el segundo lugar se lo disputan el candidato de Unen y el del Frente para la Victoria. Para Diputados, Carrió acecha a Bergman y Cabandié sigue tercero