El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encontró una nueva frase para culpar a terceros de la crisis económica que atraviesa el país: la inflación -que en septiembre alcanzó 49,4% anualizada, una cifra récord en 13 años- y el desabastecimiento son resultado de una "guerra nacional e internacional".
"Con las inversiones que se hacen, el trabajo que se hace, si no estuviera sometida a la guerra nacional e internacional de estos factores económicos, la economía venezolana hubiera tenido un año 2013 perfecto, hubiéramos bajado la inflación por debajo del 20%", aseguró este jueves en un discurso desde la sede presidencial.
La crisis económica se ha agudizado en Venezuela este año, con continuas alzas en precios de alimentos y escasez de algunos productos, y los analistas pronostican que la inflación, que en los primeros nueve meses acumuló 38,7%, alcanzará el 50% para el año contra un pronóstico inicial del gobierno de entre 14% y 16 por ciento.
Los analistas estiman que la inflación alcanzará el 50%
Maduro ha denunciado, en los últimos meses, una supuesta "guerra económica" de sectores privados ligados a la oposición, que estaría afectando los indicadores en Venezuela a fin de provocar, de acuerdo con el mandatario, revueltas sociales contra el Gobierno.
"Es un crimen lo que ha cometido la burguesía parasitaria"; si no fuera por esta "guerra, habría pleno abastecimiento y equilibrio económico", añadió el presidente, quien señaló al líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, como uno de los que encabezaría esta ofensiva que denuncia.
Días atrás, Maduro había calificado a Capriles, junto con la legisladora opositora María Corina Machado y el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, como el "eje del mal" de Venezuela.
Los analistas consideran que el deterioro de la economía, que ha agudizado la ya crónica escasez de alimentos y productos básicos, se debe, en parte, a la falta de dólares en un país que depende en gran medida de las importaciones, tanto para su industria como para la compra de alimentos y productos de primera necesidad, y en el que impera un control cambiario.
Sin embargo, Maduro rechazó esos señalamientos y aseguró este jueves que no liberará el mercado cambiario. "No tienen razón (...) al decir que la culpa de la situación económica en el país se debe al control de cambio y al control de precios. ¿Qué quieren? ¿Que liberemos el control para que se vendan los dólares y el país se pierda? Jamás", sostuvo.
Más Noticias
Light Stick BTS Ver. 4: cuándo comprarlo en México y cómo saber si tu Army Bomb es original
La edición más reciente del accesorio oficial de la agrupación surcoreana llega con innovaciones tecnológicas

Gobierno presenta avances del Plan Michoacán a tres meses del asesinato de Carlos Manzo
El promedio diario de víctimas bajó de 4.1 a 3.5 entre 2024 y 2025, la cifra más baja desde 2016

Badas criminales de Medellín ofrecen protección a capos del narcotráfico extranjeros: cobran hasta $30 millones por semana
Un informe de Corpades advierte que bandas criminales y empresas de vigilancia sin controles estrictos ofrecen seguridad armada como negocio clave del crimen organizado

Incendios en Chubut: la superficie afectada por el fuego superó el récord de 2015
En aquel verano, las llamas destruyeron 41 mil hectáreas y solo las lluvias otoñales lograron aplacarlas. En los casos actuales, alcanzó las 47 mil hectáreas y el siniestro aún se mantiene activo. El pronóstico anuncia 30 milímetros de lluvia para la semana próxima

La “ruleta de castigos” y las tres reglas de oro que implementó un entrenador en la Bundesliga de Alemania
El técnico español Albert Riera estableció un nuevo código de convivencia interna en su llegada al Eintracht Frankfurt y sorprendió al plantel con atípicas sanciones
