La F1 no pagó impuestos y corre peligro la carrera de India

Debe disputarse este fin de semana, pero el Tribunal Supremo local decidirá recién el viernes sobre una demanda que pretende cancelar la carrera por no pagar las tasas de la edición 2012

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

La Fórmula 1 empezó a despedir antes de tiempo al Gran Premio de India. El circuito de Buddh no estará en el calendario a partir del año que viene, pero además corre peligro la celebración de este fin de semana.

En el paddock se abrió la incógnita entre los pilotos, porque el Tribunal Supremo de India recibió demanda que pretende la cancelación de la carrera.

La causa es que en este país se considera la F1 como un espectáculo y no como un deporte, por lo que deben satisfacer una serie de impuestos de los que de otro modo estarían exentos. El responsable de eso es Amit Kumar, que lo consiguió con una campaña en 2011 cuándo comenzó a disputarse ahí.

De esa manera, lograron que no se beneficiaran de las exenciones fiscales concedidas por el estado de Uttar Pradesh, que limita con la capital Nueva Delhi, y tuvieran que pagar el Impuesto de Espectáculos o entretenimiento que se aplica a eventos de gran tamaño o festivales.

Sin embargo, el propio Kumar ha elevado al Tribunal Supremo la petición de que no se celebre la carrera porque no han pagado ese impuesto de espectáculos con respecto al GP de 2012.

El presidente del Tribunal Supremo, Sathasivam, explicó que van a escuchar esa petición mañana. Se espera que la solución sea similar a la que se adoptó en 2011, cuando el tribunal ordenó congelar el 25% de los ingresos de las entradas por otro problema legal de carácter similar, aunque entonces no se pedía la cancelación.

India está fuera del calendario de 2014 por "problemas logísticos", según Bernie Ecclestone, y aunque los organizadores están intentando volver para 2015, lo cierto es que las trabas legales que hay en India no lo ponen fácil. El Circuito de Buddh costó casi 300 millones de euros.

 AFP 163
AFP 163

De esta forma, Sebastian Vettel deberá esperar. El piloto alemán de Red Bull tenía todo encaminado para consagrarse tetracampeón de la categoría, pero por ahora todo es suspenso.

La ventaja con Fernando Alonso es de 90 puntos. Si queda por delante del español será campeón, y también aunque el asturiano gane si termina dentro de los cinco primeros.

En caso de que Alonso termine segundo, Vettel se consagrará si entra en los ocho mejores. Pero si el español queda tercero o peor, Vettel tendrá un título mundial más, termine o no la carrera.