El vicepresidente económico de Venezuela, Rafael Ramírez, informó este miércoles que el Gobierno realizará una importación "masiva de alimentos" en los próximos dos meses para combatir el desabastecimiento y la alta inflación, medida que coincide con la campaña y las elecciones municipales de diciembre.
"Para resolver dos problemas que nos están afectando mucho, como es el tema del desabastecimiento, que tiene una importante presión inflacionaria, estamos preparando una ofensiva, una cosa masiva de importación de alimentos", explicó Ramírez a periodistas al margen del II Congreso Sudamericano de Petróleo y Gas, celebrado en isla Margarita (noreste).
El funcionario, que también funge como ministro de Petróleo y Minería, no precisó el valor de las importaciones que realizará la gestión de Nicolás Maduro, ni tampoco cuáles serán los productos que ingresarán.
No obstante, Ramirez indicó que se realizarán compras privadas y sobre todo públicas para combatir la denominada "guerra económica" contra Venezuela que, según Maduro, librarían empresarios, entre ellos, la principal patronal del país, Fedecámaras; algo que ha sido rechazado por la oposición.
"El presidente instruyó comprar más alimentos porque ahí nos están jugando sucio a todo el país, están desviando el alimento o se lo llevan de contrabando o lo acaparan, quieren volarse las estructuras de costos, hay un tema especulativo", acusó el ministro. El plan del Gobierno "es la manera para garantizar que los alimentos lleguen a las casas, ya no es suficiente que llegue al anaquel", añadió.
Por otro lado, Ramírez aprovechó para referirse a los problemas de divisas en Venezuela en relación con los flujos comerciales. "Estamos auditando la estructura de costos de los proyectos, porque hay cosas que se han venido pagando en dólares y que no las necesitan. Reitero mi llamado a los sectores honestos para que no se dejen robar por el dólar paralelo".
En ese sentido, recriminó a las personas que supuestamente compran pasajes de avión para obtener una autorización que les permita cambiar divisas y luego cancelan los vuelos, algo que para el Gobierno genera una "distorsión". "Todos los pasajes están agotados para todas partes del mundo, increíble", criticó.
El lunes Maduro anunció que acordó con Brasil la importación de alimentos, principalmente soja, maíz y carne. En septiembre, el país compró 600 millones de dólares en productos diversos a Colombia, lo que solucionó, también, la crisis de los campesinos en ese país. Ese mismo mes, el Ministerio de Agricultura admitió que Venezuela importa el 50% de los alimentos que consume.
Más Noticias
Día 2 de la Novena de Aguinaldos 2025: oraciones, gozos y villancicos completos del 17 de diciembre
La Novena avanza y reúne a miles de familias en torno a la oración, la música y los cantos que marcan el ambiente previo al nacimiento de Jesús

Yanina Latorre aseguró que Sofía Gonet se quebró en MasterChef tras su pelea con Homero Pettinato: “Abandonó la grabación”
La nueva participante del programa culinario relató el detrás de escena de las filmaciones y la reacción de la joven en medio de un sensible momento de su vida

Bomberos llevan una semana luchando contra el fuego en el Parque Nacional Los Alerces: se quemaron 250 hectáreas
Por séptimo día los equipos trabajan para frenar el avance sobre el bosque nativo. El incendio se originó por la caíd de rayos. Las instalaciones turísticas están fuera de peligro

Donald Trump ordenó un bloqueo total a los barcos petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela
“El régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de estos yacimientos robados para financiarse. Por el robo de nuestros activos, y por muchas otras razones, incluyendo el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas, el régimen venezolano ha sido designado como una organización terrorista extranjera”, aseguró el mandatario estadounidense

Exportaciones de panetón peruano superaron los USD 7 millones: Chile entre los principales compradores
Las ventas al extranjero de este producto tradicional registraron un crecimiento de 3,6% entre enero y octubre, impulsadas por la diversificación de mercados y una oferta que incorpora ingredientes de origen local, según cifras del Cien-Adex
