La CIDH recibirá denuncias sobre la situación de Venezuela

El próximo 31 de octubre, el organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) analizará distintos reportes de agrupaciones civiles. El Estado también hará su descargo

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Según informa El Universal, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sigue atenta a la situación de los Derechos Humanos en Venezuela y, como demostración de ello, este mes celebrará cuatro audiencias en las que recibirá reportes sobre el estado de la libertad de expresión, del derecho a la asociación, a la propiedad privada y a las garantías judiciales.

La información figura en el programa de actividades para el 149° período de sesiones que el organismo con sede en Washington (Estados Unidos), el cual se celebrará a partir del próximo 28 de octubre hasta el 1º de noviembre.

De acuerdo con el cronograma, las audiencias sobre el país están pautadas para el jueves 31 de octubre, y la primera, prevista para las 9 de la mañana, versará sobre la situación general de la garantías fundamentales en Venezuela, la cual fue solicitada por las organizaciones Comité de Familiares Víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (Cofavic), la Vicaría de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas y Caritas de Los Teques. La segunda, sobre la propiedad privada y las garantías judiciales, fue pedida por la asociación Un Estado de Derecho.

Por su parte, en horas de la tarde, el Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea), el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Espacio Público, la Federación Nacional de Asociaciones de Padres y Representantes (Fenasopadres), la Unión Vecinal para la Participación Ciudadana y Sinergia expondrán sobre las restricciones al derecho a asociarse y participar en asuntos públicos.

Por último, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS), el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), el Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea) y Espacio Público reportarán sobre los obstáculos para acceder a la información pública y expresarse.

Por su parte, el Estado también participará en todas estas audiencias para ofrecer su versión.