BlackBerry Messenger llega a Android y iPhone

El sistema de mensajería arribará en las próximas horas a las dos plataformas más empleadas en el mundo tras un retraso de un mes. Los usuarios que se registraron en el sitio de BBM tendrán prioridad para utilizarla

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
 Infobae 162
Infobae 162
  162
162

BlackBerry había dicho que estaba comprometida con el lanzamiento de BBM para Android y iPhone, algo que finalmente se podrá comprobar en las próximas horas, cuando comiencen a liberarse las aplicaciones para los dispositivos que emplean el sistema operativo de Google y el de Apple.

Si bien BlackBerry Messenger aterrizará en Google Play, App Store y la Samsung App Store, comenzar a usarlo de inmediato no será tan sencillo, ya que hay que "reservar" lugar.

En su blog, BlackBerry dijo que los que reservaron lugar en BBM.com tendrán prioridad. Los que aún no se registraron, pueden hacerlo, pero deberán esperar unas horas más para poder comenzar a utilizar el sistema.

Según los datos de BlackBerry, alrededor de 6 millones de personas se registraron para probar el mensajero, tanto en iPhone como Android.

Un punto para tener en cuenta antes de descargar la app desde las tiendas oficiales es ver quién es el desarrollador y así evitar instalar algún tipo de amenaza informática. En el caso de BBM, es BlackBerry Limited o BlackBerry.

  162
162

Para acceder a BBM para Android o iPhone, se deberá:

-Visitar BBM.com desde el navegador de su iPhone o Android y descargar la aplicación.

-Abrir BBM una vez finalizada la instalación.

-Ingresar la dirección de correo registrada en BBM.com.

-Iniciar sesión con BlackBerry ID para empezar a usar BBM.

Mientras, la aplicación puede ser descargada desde las tiendas oficiales de Google y Apple, aunque seguirá sin estar funcional hasta que se reciba la aprobación de BlackBerry para poder utilizar el servicio. Click aquí para descargar BBM para Android y aquí para la versión destinada a iPhone.

  162
162

Larga espera

"Una versión vieja de BBM para Android fue posteada en numerosos sitios para compartir archivos. Éramos conscientes de este asunto; (...) la versión vieja generó volúmenes de datos por usuario más elevados de lo normal, lo que afecta el sistema de manera anormal".

Así explicó BlackBerry el porqué de la demora en el arribo del mensajero a las plataformas de celulares más empleadas.

Horas después, la empresa informó que estaba en negociaciones para ser adquirida por US$4.700 millones.


Larga demora

El 21 y el 22 de septiembre fueron caóticos en BlackBerry cuando una serie de inconvenientes demoraron la salida de BBM para Android y iPhone.

A través de la cuenta oficial de BBM en Twitter, la empresa informó que "lo antes posible" iban a ofrecer una actualización sobre el arribo de la app. "Nuestros equipos trabajan sin pausa", agregó.

BBM funcionará sólo en dispositivos con Android 4 en adelante, e iOS 6 y superiores.

El sábado 21 de septiembre se esperaba que BBM estuviera disponible para los usuarios de Android, y el 22, para los de iPhone. Pero todo se salió de control.

Una versión de BBM llegó a la web, aunque no a Google Play, antes de tiempo y fue descargada por 1,1 millones de usuarios en ocho horas, señaló BlackBerry en su blog, al explicar los motivos del retraso en la llegada a Android.

La masiva descarga de esa versión previa de la aplicación generó inconvenientes que la empresa intentó solucionar en el transcurso del domingo y el lunes. Pero la app finalmente no llegó a Google Play. En su lugar, sí aparecieron aplicaciones falsas, descargadas por miles de usuarios alrededor del mundo.

En tanto, BBM era esperada también en la App Store de Apple. La aplicación solamente estuvo disponible de forma momentánea para algunos países, como Malasia o la India, pero no fue liberada de forma global como era esperado.

Ante las fallas que causaron las descargas de la aplicación no oficial de BBM para Android, BlackBerry finalmente decidió frenar el lanzamiento de la app tanto para la plataforma de Google como para la de Apple.


Funciones

La versión que llegará a dispositivos con Android y iPhone permitirá chatear, enviar fotos y notas de voz, dijo BlackBerry.

BBM estuvo históricamente disponible solo para los usuarios de BlackBerry, pero la feroz competencia en el mercado de smartphones y el nacimiento de aplicaciones como WhatsApp y Facebook Messenger obligaron a la compañía canadiense a replantear su estrategia.

El anuncio sobre la llegada de BlackBerry Messenger a Android y iPhone fue realizado por primera vez en mayo de este año. "Es hora de llevar BBM a una mayor audiencia", dijo el CEO de la empresa, Thorsten Heins.

BBM permitirá al usuario "actualizar su foto de perfil, mensaje personal y estado, además de hacerlo saber de inmediato a tus contactos en la sección de Actualizaciones", dijo la empresa.

Asimismo, cada usuario posee un PIN, "por lo que no es necesario compartir su número de teléfono ni su dirección de correo electrónico a un contacto nuevo o casual", agregó.

Así como otros sistemas de mensajería móvil, en BBM pueden crear grupos de hasta 30 personas y "va un paso más allá al permitir compartir fotos y calendarios. Y si un usuario prefiere enviar un mensaje simultáneo a todos sus contactos de BBM, puede hacerlo gracias a la función Broadcast Message".


Competencia

Uno de los grandes rivales a los que se deberá enfrentar BBM es WhatsApp. La plataforma, al igual que BBM, permite compartir distintos tipos de archivos y tener conversaciones grupales. Mientras que BBM permite hacer llamadas de voz y videollamadas (por ahora sólo en equipos BlackBerry), WhatsApp por el momento tiene la opción de mandar archivos de voz o notas de voz. Está disponible para iPhone, Android, BlackBerry, Windows Phone, Nokia S40 y Symbian.

Sin embargo, WhatsApp es tan sólo uno de los adversarios con los que deberá competir BBM una vez que desembarque en iPhone y Android. A aplicaciones como Line (especialmente exitosa en Asia) y Viber, se suman una infinidad de otros servicios de mensajería, como Facebook Messenger (de Facebook), Hangouts (de Google) o Skype (de Microsoft), entre muchas otras.

Todos estos servicios están disponibles tanto para Android como para iPhone, en lo que respecta a sistemas operativos móviles. Line y Viber también tienen su versión para Windows Phone, BlackBerry y Nokia. Además de las plataformas de Google y Apple, Facebook Messenger puede descargarse para BlackBerry, mientras que Skype suma Windows Phone y BlackBerry a las plataformas para las cuales está disponible.