El dólar libre subió un centavo y se vendió a $9,89 en la City

La divisa acumula una ganancia del 45% en lo que va de 2013. Los controles oficiales se imponen para que no pase de los $10 antes de las elecciones legislativas. El dólar oficial, a $5,86

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

El dólar libre finalizó con una ganancia de un centavo, a $9,89, mientras que en el circuito oficial concluyó también un centavo arriba, a 5,86 pesos. De esta forma, la brecha entre ambas cotizaciones alcanzó el 68,8 por ciento.

Marcelo Trovato

, analista de

, indicó que "el dólar se encamina firmemente a superar la

barrera psicológica de los 10 pesos

. Tenemos que mirar muy de cerca cuál es la operatoria que desarrolla el Banco Central, cuál es el desenvolvimiento del dólar

blue

, si hay un eventual desdoblamiento o si no lo hay".

Los agentes cambiarios observan la carrera de precios que en el transcurso del año protagonizan las acciones y la divisa norteamericana. El promedio Merval de la Bolsa de Comercio gana un 98,4% desde enero, más del doble que el 44,8% del dólar libre, aunque en los ultimos dos meses del año el billete verde podría acortar la distancia respecto del beneficio obtenido a través de los activos financieros.

Estas ganancias contrastan claramente con la cotización mayorista del billete estadounidense, que acumula una suba de 94,4 centavos (19,2%) desde principios de año, y el ascenso del billete al público, que gana 93 centavos (18,8%).

"Hoy parece que 10 pesos no significan nada y todavía no hemos visto cómo se van a corregir las distorsiones en los precios relativos de nuestra economía. A partir de eso, va a ser fácil darse cuenta cómo evaluar medianamente el momento para salir de moneda dura y empezar a comprar nominales (acciones y bonos), siempre pensando en el largo plazo para un ciclo alcista de envergadura y corriendo muy pocos riesgos en cuanto a la posibilidad de desinversión o descapitalización, al valor real del poder adquisitivo del dinero", apuntó Marcelo Trovato.

El "contado con liquidación", la cotización del dólar obtenida por la compra de acciones y bonos argentinos para ser vendidos en el exterior, se ubicó en $9,32 desde un nivel previo de 9,21 pesos. Estas operaciones financieras permiten hacerse con dólares a pesar de los controles cambiarios, pero no afectan las reservas del Banco Central, pues no representan una salida de divisas del país.

Los activos del Banco Central volvieron a caer con fuerza, unos u$s178 millones en la última jornada cambiaria, a u$s34.102 millones, su monto más bajo desde el 13 de febrero de 2007.

Ventas netas del BCRA

Los operadores de la

plaza mayorista

estimaron que el

terminó la ronda cambiaria con un saldo vendedor de unos 100 millones de dólares. La divisa norteamericana en el mercado mayorista o interbancario cerró en alza y en un nuevo valor máximo histórico de

5,8625 pesos

. Esta cotización es la referencia para el comercio exterior.

Según estimaciones privadas, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont quedó con un saldo negativo de unos u$s230 millones la semana pasada y con la de este lunes acumuló catorce ruedas cambiarias consecutivas con saldo vendedor.

La tendencia refleja que el Banco Central podría

finalizar este año con saldo negativo

en sus intervenciones en el mercado interbancario por primera vez desde 2008, debido q eu la entidad se ve obligada a abastecer de divisas a los importadores, debido a que los

pedidos de compra autorizados por la AFIP no encuentran demasiada oferta

disponible del lado del sector privado, representado en forma excluyente por los exportadores.

"En esta época del año, los exportadores sólo liquidan unos 80 millones de dólares diarios, lo que no alcanza para cubrir la demanda del mercado", expresó Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, ingresaron  divisas por u$s347 millones la semana pasada. El monto liquidado desde el 2 de enero hasta el 18 de octubre asciende a 20.272 millones, por exportaciones de granos y derivados.