Qué tiene que hacer América Latina para convertirse en "superpotencia alimentaria"

La región cuenta con las condiciones necesarias para combatir el hambre con éxito. Pero para eso deberá aplicar ciertos cambios en sus políticas de producción y superar las barreras de las exportaciones

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163

Desde hace décadas América Latina es una de las regiones que más alimentos producen en el mundo. Sin embargo, aún enfrenta algunos desafíos que son de vital importancia para terminar con el hambre. Un estudio realizado por el Banco Mundial asegura que la región cuenta con las condiciones necesarias para contribuir a la alimentación del mundo y garantizar lo que los expertos llaman "seguridad alimentaria".

En esa línea, uno de los mayores retos que se le presentará a América Latina en las próximas décadas es combatir el hambre.

Según consigna El País, la región tiene muchas chances de aspirar a convertirse en una "superpotencia alimentaria". Pero, para eso, es cierto que aún debe trabajar mucho para lograr una mayor eficacia en la explotación de sus productos.

En primer término, apunta este medio, para satisfacer la demanda de alimentos que se requiere es necesario que la producción aumente de un 50% a un 70 por ciento. A su vez, para lograr esto, la región deberá saber sortear las distintas condiciones que provocará el cambio climático, que cada vez se agudiza más.

Por su parte, otro punto importante en el que se centran estas estimaciones del Banco Mundial es contar con un sistema de comercio que aliente el aumento de las exportaciones de alimentos para llegar a los rincones del mundo más necesitados.

En ese sentido, datos proporcionados por el organismo internacional arrojan que las exportaciones agrícolas en la región fueron creciendo un 8% anualmente, desde mediados de los noventa, hasta llegar a representar un cuarto de las exportaciones totales. Asimismo, América Latina representa el 13% del comercio agrícola mundial, mientras que en los noventa era un 8 por ciento.

Precisamente uno de los principales objetivos que deberá afrontar la región para aspirar a ser una "superpotencia alimentaria" es superar las barreras a las exportaciones agropecuarias. Al mismo tiempo, el informe agrega que debe haber una mejora en la infraestructura.

El estudio revela también que para 2015 América Latina podría proveer un tercio de la carne, un tercio de las frutas y verduras, y la mitad de las oleaginosas a nivel mundial.

Números que reflejan necesidad

En 2010, el mundo produjo más de 2 mil millones de toneladas métricas de cereal y 280 millones de toneladas de carne. Sin embargo, el informe proporcionado por el Banco Mundial insiste en que estas producciones no alcanzarán para los 2 mil millones de bocas más que habrá que alimentar para 2050.

De esta manera, las perspectivas de América Latina son buenas. Una de sus principales ventajas es su gran reserva de agua y tierra y el hecho de albergar una tercera parte de la superficie disponible para el cultivo, sólo detrás de África subsahariana.