Siria: la comunidad internacional ya prepara la próxima conferencia para repudiar la guerra

El enviado especial de las Naciones Unidas llegará a Damasco el lunes, luego de una semana de intensos combates en la periferia de la capital. El martes, jefes diplomáticos de distintos países se reunirán en Londres

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163

El mediador de Naciones Unidas, Lakhdar Brahimi, llegó este sábado a Egipto, donde se reunió con el canciller Nabil Fahmy. El domingo se entrevistará con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi. Luego viajará a Damasco y Teherán.

Brahimi y al Arabi sentarán las bases para una conferencia que incluya a todos los sectores opositores a la dictadura del sirio Bashar Al Assad.

Con las directivas del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para trabajar sobre las estrategias que permitan el final de la guerra civil, Brahimi (foto) recorrerá "entre diez y once países". Podría visitar Irán, según informó su portavoz Khawla Mattar.

 AFP 163
AFP 163

La ONU aún no confirmó la fecha de la conferencia de paz para la que referentes de la comunidad internacional viajarán a la región, y se reunirán con los líderes de la oposición siria, con el objetivo de discutir un programa de transición que ponga fin a la guerra civil cuyo saldo ya superó los 115.000 muertos.

Desde la Liga Árabe confirmaron que la conferencia de paz será el 23 de noviembre.

"Hasta ahora, todas las partes involucradas están determinadas a celebrar esta conferencia", aseguró la portavoz de Brahimi.

 

Los combates que rodean la ciudad capital

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) precisó que 16 soldados y 15 rebeldes murieron este sábado en un atentado y en los combates que se produjeron a continuación, cuando insurgentes intentaron tomar un retén estratégico situado entre Jaramana, considerada un bastión del régimen, y la cercana localidad insurgente de Mleha.

      Siria

El mismo sábado, por la mañana, un ataque suicida sacudió la entrada del ciudad de Jaramana, en la periferia sureste de Damasco, e hirió a 16 civiles, informó la agencia oficial SANA. Según el OSDH, el atentado fue cometido por el Frente Al Nusra, un grupo yihadista afiliado a Al Qaeda.


Encuentro de jefes diplomáticos 

El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, William Hague, confirmó que el martes próximo se realizará en Londres una reunión de cancilleres.

"El Reino Unido albergará la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del grupo Londres 11 durante el martes de la próxima semana, para discutir la preparación de la conferencia de Ginebra, el apoyo a la Coalición Nacional Siria y los esfuerzo por darle una solución política al conflicto", anunció Hague.

El grupo Londres 11 lo integran Reino Unido, Estados Unidos, Egipto, Francia, Alemania, Italia, Jordania, Catar, Arabia Saudita, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.