Rousseff tampoco asistirá a la XXIII Cumbre Iberoamericana

El comunicado oficial de la Cancillería brasileña terminó por derribar el interés por la reunión que arranca en Panamá, ya que tras la baja de más de 10 mandatarios, se esperaba la presencia de Dilma

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 cumbreiberoamericanapanama.pa 163
cumbreiberoamericanapanama.pa 163

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, no concurrirá a la XXIII Cumbre Iberoamericana en Panamá, que comienza este viernes, informó la Cancillería.

Se suma a una decena de los 22 jefes de Estado iberoamericanos. Tampoco estará el rey Juan Carlos de España. Todos ellos faltarán a una cumbre calificada como la de la renovación por los cambios que se aprobarán en ella, entre ellos convertir estos foros de anuales en bienales a partir de la de 2014 en México.

Según el comunicado oficial, Brasil estará representado en la cita, que se realiza viernes y sábado, por el ministro de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo Machado.

La Cancillería brasileña señala que la reunión "será una oportunidad para evaluar las relaciones entre Latinoamérica y la Europa iberoamericana", y para "examinar los mecanismos de renovación de la Conferencia Iberoamericana", integrada por 22 países miembros, 19 latinoamericanos y tres europeos.

En esta oportunidad, el encuentro se realizará sin la participación de varios mandatarios, entre ellos la presidente argentina, Cristina Kirchner, -convaleciente-, el uruguayo, José Mujica, y el mandatario boliviano, Evo Morales, entre otros.