La ausencia de varios mandatarios desluce la Cumbre Iberoamericana

Cristina Kirchner, José Mujica, Nicolás Maduro, Evo Morales y Rafael Correa confirmaron que no asistirán. Resta saber si la brasileña Dilma Rousseff finalmente será de la partida

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La cancelación del boliviano Evo Morales acabó por deslucir la Cumbre Iberoamericana de Panamá, que arranca este viernes en la capital del país centroamericano casi sin la mitad de los jefes de Estado de la región. El gobierno de Morales anunció la cancelación del mandatario tras haber confirmado su presencia hace unos días. Tiene una "recargada agenda" de trabajo, señaló el Ejecutivo de La Paz.

Una decena de los 22 jefes de Estado iberoamericanos, entre ellos el rey Juan Carlos de España, faltará a una cumbre calificada como la de la renovación por los cambios que se aprobarán en ella, entre ellos convertir estos foros de anuales en bienales a partir de la de 2014 en México.

El eje más izquierdista de la comunidad iberoamericana, el de las críticas abiertas en este tipo de encuentros, apenas tendrá representación en la Cumbre Iberoamericana de Panamá. Morales era su único representante, junto con el nicaragüense Daniel Ortega, que queda ahora como único abanderado. El ecuatoriano Rafael Correa no acude a Ciudad de Panamá, la argentina Cristina Fernández de Kichner está convaleciente (en su lugar viaja el presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, porque el vicepresidente está en ejercicio del poder), el uruguayo José Mujica tampoco viaja por su salud, la presencia del cubano Raúl Castro se da por descartada, igual que la del venezolano Nicolás Maduro.

Fuera de ese eje, tampoco estarán el chileno Sebastián Piñera ni el guatemalteco Otto Pérez Molina. De la brasileña Dilma Rousseff no se sabía nada este jueves.

Entre quienes ya se encontraban en Ciudad de Panamá o tenían previsto llegar a lo largo de la noche, eran el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy; el presidente de Paraguay, Horacio Cartes; y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 

Actividades previas

Como anticipo a la cumbre, en Ciudad de Panamá se desarrolló la primera de las dos jornadas del IX Encuentro Empresarial Iberoamericano, en cuya inauguración participó el príncipe Felipe de España junto al presidente panameño, Ricardo Martinelli, y Enrique Iglesias.


 REUTERS 163
REUTERS 163

El heredero del trono español no participará oficialmente en la Cumbre Iberoamericana, en la que la mayor representación del país queda en manos de Rajoy ante la falta del rey. Pero toma parte en actos paralelos a la cita y mañana viernes asistirá como invitado a su inauguración y a la cena que después ofrecerá Martinelli.

Ante importantes empresarios de la región, avanzó, este jueves, que comienza el final de la crisis económica en España. "La economía española está encontrando su camino", dijo. "Para fines de este año, se espera que volvamos a la senda del crecimiento y que esa tendencia se consolide en 2014", proclamó.

Al empresariado iberoamericano le pidió "no olvidarse" de Europa, en un momento en el que mira hacia Asia y el Pacífico. Y también instó a América Latina a profundizar su integración como respuesta al dictado de políticas por parte de grandes empresas multinacionales.

Las conclusiones del encuentro empresarial, en el que este miércoles por la tarde participó también el mandatario paraguayo Horacio Cartes, serán elevadas a la Cumbre Iberoamericana.