Condenan a un intendente por la muerte de una joven

Se trata de Daniel Polti, de la localidad de Recreo, en Catamarca. Estaba acusado de haber provocado la muerte de la chica luego de realizarle un aborto

Guardar
 www.lidernoticiasrecreo.com.ar 162
www.lidernoticiasrecreo.com.ar 162

Un fallo de la Corte Suprema de la Nación resolvió con la firma de cuatro jueces que el intendente de Recreo, una localidad catamarqueña, y médico de profesión, sea condenado a 3 años de prisión y 6 años de inhabilitación por haberle realizado un aborto a una joven que luego murió.

El máximo tribunal nacional rechazó un recurso de hecho presentado por Daniel Polti para tratar de revertir un fallo contrario de la Corte de Justicia de Catamarca. Pero los jueces Enrique Petracchi, Elena Highton de Nolasco, Eugenio Zaffaroni y Carmen Argibay le cerraron el camino al intendente que ahora deberá cumplir la totalidad de la sentencia.

El aborto fue realizado en el 2007 cuando era concejal de Recreo. El 29 de diciembre de 2010, Polti fue condenado por la Cámara en lo Penal de Segunda Nominación por la muerte de Nancy Verónica Ibáñez. Según indica el expediente, el 27 de enero de ese año, Ibañez concurrió a la Nueva Clinica Recreo, donde ejercía Polti, para interrumpir un embarazo.

En ese momento, acorde a lo que entendieron los jueces, el intendente le practicó un legrado (técnica quirúrgica para eliminar tejido del útero que produce un aborto espontáneo) y le dio el alta. Pocos días después, la salud de la joven empeoró y fue trasladada de urgencia al Hospital San Juan Bautista de la capital catamarqueña. Fue aquí donde murió una semana después por una infección generalizada.

Junto al intendente justicialista, fue condenada la enferma Zulema Francisca Lobos a 14 meses de prisión. Ambas condenas son en suspenso, con lo cual no irán presos y el intendente podrá seguir en su cargo. Además, los jueces le ordenaron a Polti indemnizar a la familia con 180 mil pesos.