Ubuntu 13.10, hacia la convergencia entre PC y móviles

Canonical anunció la disponibilidad de su distribución Linux, pensada tanto para computadoras como smartphones

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"Esto es un hito en la historia de Ubuntu; el mismísimo SO de Ubuntu puede ser ejecutado en teléfonos ARM y en los modernos servidores ARM HP Moonshot, y ofrece exactamente la misma capacidad que las plataformas x86", afirmó Rick Spencer, quien dirige el área de ingeniería orientada al consumidor de Ubuntu.


"Ubuntu 13.10 es un sistema operativo completo de nivel de servidor que ofrece una experiencia móvil y es lo suficientemente sólido como para admitir dispositivos móviles, iniciando así una nueva era en convergencia de computación y seguridad móvil", agregó.


Canonical está trabajando con socios para lanzar smartphones al mercado en 2014.


      

La versión de escritorio de Ubuntu 13.10 es un fiel reflejo de este avance, con páginas (llamadas scopes) que organizan la pantalla de inicio, aplicaciones, música y contenido de video; minimiza los requerimientos de gráficos y memoria del dispositivo y mejora considerablemente el rendimiento de la batería y la capacidad de memoria.


Ubuntu 13.10 incluye una amplia gama de aplicaciones móviles creadas por la comunidad de desarrolladores de Ubuntu, incluidas explorador, calendario, reloj, pronóstico del tiempo y calculadora. Las aplicaciones ponen de relieve ciertos elementos característicos de la experiencia de usuario Ubuntu.


Esta versión también incorpora el SDK completo, con un set integral de herramientas para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos Ubuntu. Incluye plantillas y extensiones, elementos temáticos, orientación automática y herramientas UI fáciles de usar que ayudan a agilizar el desarrollo de aplicaciones.


El SDK admite el desarrollo de aplicaciones nativas y HTML5, y un diseño de aplicaciones sensible que hace que los desarrolladores puedan apuntar fácilmente a teléfonos, tabletas y PC con una única base de códigos.


"Gracias a nuestra apasionada comunidad de diseñadores y pioneros en la adopción de la solución, hemos logrado crear una experiencia única para usuarios finales y desarrolladores: un único marco UI apto para todos los diseños de computadoras personales", expresó Mark Shuttleworth, fundador de Ubuntu y Canonical.


El Panel Ubuntu trae el contenido directamente a su escritorio; busca en más de 50 fuentes en línea a través de los scopes.


Ubuntu 13.10 incorpora Smart Scope tanto en su versión de escritorio como en la diseñada para teléfonos; combina resultados de muchas páginas distintas y aprende las preferencias de cada usuario de modo tal que, con el tiempo, logra mejorar la búsqueda de resultados para cada usuario.


En el 13.10, el Panel incluye muchas páginas de búsqueda nuevas, incluidas Wikipedia, Amazon, Google News y Flickr, y permite configurar la privacidad y ciertas preferencias de búsqueda específicas.


La descarga de Ubuntu 13.10 puede hacerse a través de la página oficial.