Autoridades de Venezuela iniciaron operativos en el principal aeropuerto del país buscando combatir el mecanismo que permite a los venezolanos hacerse de dólares baratos en el exterior y revenderlos con ganancias de hasta 600 por ciento en su país, donde rige un sistema de control de cambios que impide el libre acceso a las divisas y obliga a particulares y empresas a canalizar sus peticiones a través de varios mecanismos.
Ante esta situación, la posibilidad de acceder a dólares preferenciales para viajes ha disparado el "turismo cambiario" en Venezuela. Los ciudadanos tienen derecho a comprar hasta 3.000 dólares anuales a la tasa oficial de 6,3 bolívares.
"Estamos muy rigurosos en el tema de los pasajes, hay mucha emisión de boletos falsos", dijo a la agencia Reuters Rafael Marfisi, gerente de Seguridad del administrador oficial de divisas, Cadivi, el martes por la noche en el aeropuerto internacional de Caracas.
Para obtener los dólares, los venezolanos deben informar al operador cambiario sobre su destino y mostrar pruebas del viaje. Mientras más lejana y larga la estadía, mayor es la asignación.
Por ejemplo, para un viaje al Caribe se otorgan hasta 1.000 dólares. Para una pernocta en Perú, hasta 3.000 dólares.
"Muchos usuarios declaran ante Cadivi que van a destinos como Costa Rica, Perú y Ecuador y luego hacen viajes a destinos cercanos como Panamá, Aruba o Curazao", aseguró Marfisi, mientras los viajeros apurados se acercaban para ser buscados en la base de datos del organismo, usando computadores portátiles.
Venezuela restringe desde hace una década el acceso a dólares en un intento por evitar la fuga de capitales, pero la medida ha generado escasez, inflación y ha provocado diversas modalidades al margen de la ley para hacerse de las divisas.
Antes de que acabe el año, el gobierno de Nicolás Maduro planea activar detectores de huellas digitales en los aeropuertos para que la cuota de dólares de los venezolanos se active sólo después de registrarse en ellas. Quienes violen las normas pueden enfrentar penas que van desde multas hasta cuatro a siete años de prisión..
En este contexto de incertidumbre, Maduro otorgó la semana pasada al ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, el comando de la nave económica en sustitución del ministro de Finanzas, Nelson Merentes, decisión que los expertos interpretaron como una derrota de la idea de la flexibilización del férreo control de cambio que impera.
La sustitución de Merentes
llega en momentos en que la inflación roza 40% a falta de tres meses para el
final del año y el precio del dólar se disparó en el mercado ilegal
paralelo hasta ocho veces por encima de su valor de compra oficial.
Más Noticias
Petro envió duro mensaje a Paloma Valencia por criticar manejo de crisis diplomática con Ecuador: “Aumentamos la presión sobre el narcotráfico”
El gobernante de los colombianos afirmó que no tiene una buena relación con el presidente Daniel Noboa

Clima en Trujillo: cielo despejado y temperatura máxima para mañana viernes 23 de enero de 2026
Su clima desértico con bajas precipitaciones le han ganado el apodo de la "ciudad de la eterna primavera" entre sus habitantes

Capturan a un hombre que hostigó a su expareja durante más de cinco años: la extorsionaba para no agredirla y aun así lo hacía
El hombre de 38 años fue acusado formalmente tras una investigación que documentó episodios de maltrato físico, económico y psicológico contra la mujer, ocurridos entre 2015 y 2021

Álvaro Uribe advirtió que Diosdado Cabello es “el más peligroso de todos”: alertó que él sería el cerebro de la tiranía
El expresidente señaló que la crisis de Venezuela no solo comenzó con Nicolás Maduro, sino con el propio Hugo Chávez, por lo que afirmó que ‘el número dos del chavismo’ es el encargado de mantener viva esa estructura de poder opresiva

Lina María Garrido apuntó a Gustavo Petro por decisión de suprimir la prima a congresistas: “El decreto nació muerto y él lo sabe”
Sumándose a las declaraciones del magistrado Hermes Lara, presidente de Corjusticia, la representante a la Cámara y candidata al Senado por el partido Cambio Radical expresó duras críticas al jefe de Estado por la determinación que le quitaría, a partir del 20 de julio, más de $16 millones a los nuevos miembros del órgano legislativo
