Críticas, gritos y chistes en un encendido debate de candidatos a senadores por la Ciudad

Gabriela Michetti, Daniel Filmus y Fernando "Pino" Solanas protagonizaron un duelo caliente en pantalla, en el que abundaron las denuncias cruzadas. La educación, foco de una discusión con duras acusaciones

Guardar
 NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162
 DyN 162
DyN 162
  162
162
Gabriela Michetti, Daniel Filmus y Fernando "Pino" Solanas protagonizaron un duelo caliente en pantalla, en el que abundaron las denuncias cruzadas. La educación, foco de una discusión con duras acusaciones
 DyN 162
DyN 162

Todos contra todos. Los principales aspirantes a conseguir una banca en la Cámara alta se sacaron chispas en el debate televisivo que reunió a los representantes del PRO, Gabriela Michetti; el Frente para la Victoria, Daniel Filmus; y Unen, "Pino" Solanas, en el programa A Dos Voces, en TN.

A poco de comenzado, los dirigentes cruzaron reproches y acusaciones, y rápidamente dejaron atrás las propuestas y programas que presentaron al comenzar el ciclo. Educación, inflación, economía, rol del Estado fueron algunos de los puntos sobre los que polemizaron.

Solanas optó por focalizar sus críticas contra el representante del kirchnerismo. Pero éste redobló la apuesta y cargó contra la fuerza Unen, a la que cuestionó por sus posiciones diversas en torno a distintos temas. Cuando parecía que se polarizaba la conversación, la actual diputada intervino para pedir que el líder de Proyecto Sur deje de gritar.

Otro punto candente surgió con la denuncia del ex ministro de Educación sobre las asistencias al Congreso. Las cifras que dio sobre Solanas fueron desmentidas, y tanto éste como la ex vicejefa de Gobierno terminaron acusando, casi a coro, a Filmus de "mentiroso".

De todos modos, el debate tuvo también sus notas de humor. El que primero incurrió en el recurso fue el representante del FpV, quien eligió un juego de palabras para decir que su contrincante de Unen pasaba de "pino" a "bonsai".  Sin embargo, fue Michetti la que mereció más aplausos: ocurrió cuando luego de enumerar los votos de Solanas en el Congreso le espetó ser "kirchnerista" y no saberlo.

El cineasta también fue blanco de sus rivales cuando ambos lo acusaron de haber firmado una carta dirigida al ex presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad en el que se ponía en duda el accionar de la Justicia argentina. "No lo recuerdo", atinó a decir el acusado.

En sus momentos de discurso individual, Filmus resolvió destacar los logros de la gestión kirchnerista y, aunque admitió que restan resolver varios aspectos, enfatizó la necesidad de continuar por esa senda. Michetti, en cambio, hizo hincapié en defender la independencia de la Justicia y, sobre todo, en la imperiosidad de atender la seguridad. También el aspirante de Unen se refirió a ese tema, y aprovechó la ocasión para remarcar el crecimiento del narcotráfico.

Cabandié evitó acompañar a Filmus al debate

Filmus, Michetti y Solanas recibieron el respaldo de los principales referentes de sus espacios, con excepción del kirchnerista Juan Cabandié, quien eligió no mostrarse tras el incidente con una agente de tránsito de Lomas de Zamora. Por su lado, Elisa Carrió criticó a Michetti, pese a la buena relación que las une como colegas de la Cámara baja.

En una poblada tribuna se reunieron los candidatos a legisladores por el FpV Jorge Taiana, María Rosa Muiños, Gabriel Fuks, y los candidatos a diputados nacionales Carlos Heller, Ricardo Forster y la compañera de fórmula de Filmus, Paula Español.

Por el PRO, se hicieron presentes el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario de Gobierno, Marcos Peña; los ministros de Modernización, Andrés Ibarra; Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro; Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli; Cultura, Hernán Lombardi; y los candidatos a diputados Sergio Bergman, Federico Sturzenegger y Laura Alonso, y a legislador Iván Petrella.

En cuanto a UNEN, acompañaron a Solanas la diputada nacional y candidata a renovar su banca Elisa Carrió, los candidatos Martín Lousteau, Alcira Argumedo, Humberto Tumini, Gustavo Vera (para legislador), y el jefe de campaña, Roy Cortina.

Previo al debate, Carrió bromeó con Lombardi al señalar que "hacía campaña con (Fernando) De la Rúa", en relación a la extracción radical del funcionario del PRO. Pero al finalizar, apuntó contra la candidata del PRO, Michetti, quien durante el encuentro le pidió a Filmus "que no mienta más, porque dicen que hasta puedo caminar". "Es lamentable que use su enfermedad", aseguró a sus asesores mientras se retiraba de los estudios de TN.