Rally alcista de Wall Street ante el inminente acuerdo en EEUU

Las acciones reaccionaron con fuertes alzas y el S&P500 avanza hacia un récord, tras las noticias que dan cuenta de un pacto entre republicanos y demócratas

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Wall Street cerró hoy con notables ascensos, y el Dow Jones de Industriales ganó el 1,36 %, aupado por el anuncio de acuerdo entre demócratas y republicanos en el Senado que evitará que EE.UU. se declare en suspensión de pagos y permitirá reabrir, tres semanas después, la Administración federal.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores firmas cotizadas del país, ganó 205,82 puntos y cerró en 15.373,83, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 1,38 % (23,48 unidades) para quedar en 1.721,54 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq se incrementó un 1,20 % (45,42 enteros) y cerró la sesión en 3.839,43 puntos.

Tras las primeras informaciones que ya apuntaban por la mañana a un acuerdo en el Senado, los mercados se dispararon al alza, dejando atrás las dudas de estas últimas semanas y manteniéndose en números verdes a lo largo de toda la jornada.

El Dow Jones de Industriales rebasó los 200 puntos de ganancias en varias ocasiones a lo largo del día y cerró casi seis puntos por encima (con un incremento al cierre de 205,82 enteros).

Los líderes de los partidos demócrata y republicano en el Senado anunciaron hoy un "histórico" acuerdo para evitar que el país se declare en suspensión de pagos, a menos de 24 horas de que se alcance el techo de la deuda, y reabrir la Administración federal.

La propuesta del Senado eleva el techo de endeudamiento hasta el 7 de febrero y desbloquea el presupuesto federal para reabrir la Administración, paralizada parcialmente desde el 1 de octubre, hasta el 15 de enero, dando tiempo a que el Congreso inicie un debate sobre el gasto y reducción del déficit.

La racha positiva llevó a la gran mayoría de compañías del Dow Jones a cotizar al alza, con la sola excepción de tres valores que terminaron en rojo: Cisco (-0,80 %), Home Depot (-0,32 %) y Disney (-0,14 %).

En el extremo opuesto de la tabla se situaron las entidades financieras, con JPMorgan Chase a la cabeza, cuyas acciones se revalorizaron un 3,23 %, seguido de Goldman Sachs (2,93 %) y Visa (2,23 %), así como la farmacéutica Pfizer (2,19 %).

Al margen del avance político procedente de Washington, los operadores también estuvieron pendientes de la evolución de algunas de las empresas que presentaron este miércoles sus resultados trimestrales, todos ellos positivos.

Las acciones de Bank of America, el segundo mayor banco del país por volumen de activos, cerraron con un aumento del 2,25 %; las de lgrupo juguetero Mattel subieron el 1,01 %, y las de PepsiCo, el segundo mayor fabricante de refrescos del mundo, del 2,07 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas se contagió del ambiente optimista de la bolsa y subió un 1,06 % para cerrar en 102,29 dólares el barril.

El oro aumentó un 0,53 % y cerró en 1.280 dólares la onza, mientras que la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años bajó hasta el 2,672 %, y el euro ganaba terreno ante el dólar para cambiarse a 1,3531 dólares